miércoles, 13 de octubre de 2010

Muestra de Arte Argentino en Smithsonian Latino Center


Ni plumas, ni gauchos, ni mates, ni tangos, ni puestas de sol en la Pampa.

Propone, por medio de obras de relevante alcance, una relectura del campo artístico argentino actual.

Es la mayor muestra en su género que se haya presentado en Estados Unidos.

Podrá visitarse hasta el 23 de enero del año próximo.

Hay una proporción alta de artistas de las provincias.

Otro tema importante fue que hubiera variedad de disciplinas: pintura, escultura, grabado, videoarte y fotografía.

Y todas las tendencias: figuración, abstracción y arte conceptual.

El problema,era “de qué manera mostrarles a los norteamericanos el arte contemporáneo argentino sin que fuera un cuadrito de cada tendencia y nada más”.

Por eso pensamos en estructurar la muestra en cuatro núcleos, para que además de ser un panorama del arte contemporáneo argentino fuera una exhibición interesante para ver.

Quisimos marcar que la Argentina tiene un nivel y una cantidad de artistas notables, aunque no ha tenido la trascendencia a nivel de prensa internacional que sí tuvieron Brasil y México

Lo hicimos así a manera de homenaje, y eso nos liberó para poder incluir más obras de los artistas de generación intermedia, que tienen tres o cuatro.

Los cuatro ejes en los que está estructurada la muestra son la impronta política, “El paisaje inmanente”, “Apuntes sobre la identidad” y “Poéticas de la abstracción”. Y se puede recorrer en varios sentidos, aunque la mayoría de los visitantes entra por la puerta de la política y sale por la de la abstracción.

En el primer núcleo hay obras de Ferrari, Gómez, Santoro, Carlos Alonso, Juan Carlos Distéfano.

En el segundo grupo hay trabajos de Luis Felipe Noé, Duilio Pierri, Antonio Seguí, Marcia Schvartz, Fernando Allievi, Eduardo Stupía, Miguel D’Arienzo, Fermín Eguía, Jorge Macchi y Facundo de Zuviría.

El valor agregado de la muestra radica en que logra mostrar una identidad en la diversidad.

Por eso felicité a los curadores: a veces no vemos eso ni siquiera en las exposiciones colectivas en nuestro propio país.” En la sección también hay obras de Constantino, Hernán Dompé y Marcos López.

El final de la muestra –o el principio, si se ingresa por la segunda entrada– está dedicado al arte abstracto argentino.

Una de nuestras intenciones fue remarcar que nuestra abstracción fue pionera, que no fue una copia de una vanguardia sino que existió antes o al mismo tiempo que una vanguardia internacional.

Eduardo Díaz, director del Smithsonian Latino Center, afirmó estar maravillado y auguró que lo mismo pasará con cada visitante que la recorra. Debo admitir que no conocía a todos los artistas, por eso ésta es una oportunidad notable:

La muestra hace evidente que la Argentina es grande en su producción artística.

Compartilo con tus amigos:

No hay comentarios: