miércoles, 20 de octubre de 2010

Malas noticias para el delfín de Carrió


El Tribunal Superior de Justicia rechazó en fallo dividido el pedido de declaración de certeza de Adrián Pérez (CC), porque carece de los cinco años de residencia en la ciudad exigidos.

El había argumentado que hace tiempo tiene “residencia alternada” entre Capital y Azul.

Adrián Pérez se encontró con un obstáculo para ser candidato a jefe de Gobierno porteño por la Coalición Cívica.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazó, en un fallo dividido, el pedido de declaración de certeza del dirigente sobre si podía o no presentarse en Capital, dado que hasta hace tres años tenía domicilio en provincia.

Dos de los magistrados advirtieron que no cumple el requisito de cinco años de residencia en la ciudad de Buenos Aires, aunque Pérez había argumentado que tiene una “residencia alternada” entre la Capital y Azul. La resolución judicial podría desbaratar la estrategia de Elisa Carrió para la Capital en 2011.

El delfín de Lilita había asumido al frente del ARI porteño por pedido de la líder de la CC. En 2009, no quiso ser candidato a diputado porteño por las críticas que podría haberle ocasionado el “salto” de provincia a Capital (en esa elección se cuestionó a Gabriela Michetti por renunciar como vicejefa), pero Pérez comenzó a ubicarse como el referente porteño de la CC. Luego Carrió lo lanzó como su candidato a jefe de Gobierno.

Pérez presentó una acción declarativa de certeza ante el TSJ para saber si estaba habilitado para ser candidato. Se trata del mismo tipo de presentación judicial que hizo en su momento el diputado Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, por ser argentino naturalizado de origen colombiano. A De Narváez, la Suprema Corte bonaerense lo habilitó. Lo mismo ocurrió en Capital con Michetti en 2003. El artículo 97º de la Constitución porteña plantea como requisito tener “una residencia habitual y permanente no inferior a los cinco años”. Pérez cambió su domicilio en 2007.

“He alternado mi residencia entre mis domicilios en la ciudad de Azul y esta ciudad”, planteó en la presentación, que el TSJ rechazó.

El fallo fue dividido: dos jueces consideraron que no podrá ser candidato.

Entre los que fallaron en contra, la jueza Ana Conde estimó que “hay un obstáculo insalvable que impide considerar acreditado el requisito de cinco años de residencia habitual y permanente” para que pueda ser candidato.

Y estimó que una residencia alternada entre Azul y Buenos Aires no tiene el mismo valor:

“El texto es contundente, la residencia habitual y permanente debe darse en la ciudad”. Osvaldo Casás, por su parte, estimó que recién cumpliría con el requisito el 20 de diciembre de 2012.

Su Señoría planteó que, con ese mismo criterio, “podrían presentarse cientos o miles de electores para consultar al TSJ si van a estar incluidos en los padrones. El ejemplo muestra por el camino del absurdo la improcedencia e intempestividad del asunto traído a estos estrados”. Luis Lozano resolvió no dar curso al planteo por cuestiones formales.

Así las cosas, dos magistrados le aseguraron su voto negativo ante una nueva presentación.Para sumar incertidumbre, el juez que se pronunció a favor es un conjuez que fue sorteado para esta vez. Ese es el hielo delgado sobre el que tendrá que caminar ante sus potenciales competidores internos (se menciona a Alfonso Prat Gay o María Eugenia Estenssoro).

Evaluremos otras candidaturas.

Horacio Rodriguez Larreta que encabeza las intenciones de votos como segundo después de Gabriela Michetti, ve subir las apuestas en favor de su candidatura, decián hoy voceros del PRO.

Compartilo con tus amigos:

No hay comentarios: