miércoles, 13 de octubre de 2010

Misión Comercial Agro-Alimentaria de Arabia Saudita


Hoy estuvo en Argentina al ministro de Agricultura de Arabia Saudita, Fahad Abdulrahman Balghunaim.

"Creo que podemos hacer una muy buena asociación estratégica; ustedes tienen mucho petróleo y energía y nosotros tenemos mucho para dar en lo que va a constituir -sin lugar a dudas- los alimentos, una de las claves del siglo que viene y también la tecnología.

La misión comercial saudí, compuesta por 30 representantes del sector privado, arribó al país el sábado pasado proveniente de Brasil y Uruguay.

Durante la estadía de la misión saudí en Buenos Aires, se realizaron diversas actividades tendientes a difundir la experiencia argentina en materia agrícola-ganadera de modo de explorar las posibilidades para el desarrollo de inversiones en los sectores agropecuario y agroindustrial.

Se desarrollaron Rondas de Negocios con la presencia de 100 empresarios argentinos con el objeto de presentar su oferta exportable y explorar conjuntamente posibilidades de joint-ventures.

Argentina está aumentando su producción a ritmo acelerado y al mismo tiempo que produce productos primarios también tiene un alto grado de sofisticación, en materia de biotecnología; en materia de industria de informática, software; en materia de turismo; agroindustria.

Agregar valor a los alimentos va a ser la gran inversión en el futuro mediato y estratégicamente a largo plazo porque como todos ustedes saben la producción natural y normal de alimentos no va a alcanzar por más que se incentive la producción, con lo cual la biotecnología, el valor agregado no solamente al producto primario sino a toda la cadena de valor en agroindustria se va a convertir en algo tan estratégico como el petróleo y la energía.

Durante la víspera, durante un almuerzo organizado por el Ministerio de Agricultura, el funcionario saudita señaló que la misión pública-privada que tiene a su cargo busca sondear oportunidades de inversión para incrementar en terceros países la producción agrícola-alimentaria que por cuestiones hídricas dejarán de producir en Arabia.

La producción de trigo, soja, maíz, alfalfa, cebada, corderos en pie, carne enfríada y arroz son los productos que las autoridades sauditas pretenden impulsar.

"Arabia Saudita quiere aumentar la producción agrícola a nivel mundial. Vamos a intentar lograr ese objetivo fuera de Arabia Saudita", dijo el ministro Bal Ghunaim a la prensa.

Al fundamentar la decisión, el ministro saudita dijo que sus "recursos hídricos son muy escasos" y que por ese motivo tomaron la decisión de achicar en forma gradual la producción agropecuaria.

A modo de ejemplo, el funcionario señaló que en el 2016 el estado saudita dejará de comprar la producción de trigo local y que de allí en más el cereal que adquirirá será importado.

Compartilo con tus amigos:

No hay comentarios: