lunes, 1 de noviembre de 2010

Lo que Viene en la Ciudad


Quiere impulsar su gestión y apuesta fuerte a la obra pública. Anuncia más policías, nuevas estaciones de subte y mejoras en los hospitales.

Por Lucas Morando


Más allá de las rearticulaciones sobre el tablero político tras la muerte de Néstor Kirchner, el escenario más factible es que las elecciones a jefe de Gobierno sean conjuntas con las presidenciales, en octubre de 2011. Sobre esa fecha límite se tejieron la mayoría de las obras y lanzamientos para el año que viene, para que Mauricio Macri pueda coronar su gestión con más cortes de cinta.

Aunque cada ministerio tiene su plan, la idea oficial es redistribuir las obras en tres ejes: social, educación y seguridad. Ejes que, anhela el Gobierno, son la punta de la lanza de cada área a la hora de planificar la ejecución del Presupuesto 2011 para potenciar al PRO.

La idea del ministro de Educación, Esteban Bullrich, por ejemplo, es entregar una netbook a cada uno de los 170 mil alumnos de las escuelas primarias estatales a partir de febrero de 2011 y una notebook para cada docente. Además, potenciará “Leer para Crecer”, que otroga material educatico gratis a los alumnos de 1º a 3º año. En infraestructura buscará cumplir con lo prometido a los alumnos tras las tomas: 18 escuelas nuevas para antes de fin de año, “revalorizar” edificios emblemáticos y terminar polos educativos en Saavaedra, Barracas y Villa 20.

En el plano social, María Eugenia Vidal tiene tres focos bien definidos. Niñez: se inaugurarán 15 Centros de Primera Infancia (CPI, o “Jardines PRO”), todos en la zona sur, para alcanzar los treinta en total antes de las elecciones. Por otro lado, pujarán por subir 30% los subsidios para las personas en situación de calle, que hoy rondan los $ 700, y reconvertir los cuatro paradores nocturnos del Gobierno para que den servicio las 24 horas, además de contratar 20% más de personal del BAP, que asiste a la gente sin hogar.


Más policía. La seguridad, sin dudas, es uno de los problemas que más preocupa a los porteños. Para octubre de 2011 deberían salir a la calle unos 600 nuevos agentes de la Policía Metropolitana –sin experiencia en otras fuerzas–, por lo que para fin de 2011 habrá 2.800 en total. A partir de diciembre de este año comienza la expansión formal de la fuerza, que brotará desde Saavedra hacia la Comuna 15 –Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas–. Para junio de 2011, la fuerza desembarcará en la Comuna 4 –Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya–, donde se inaugurá también la tercera comisaría metropolitana. Además, se concluirá el último tramo de las obras del Instituto Superior de Seguridad Pública, que hoy funciona en las instalaciones del ex Club Español y donde se capacita y entrena a los agentes de la PM. El Gobierno porteño también estudia seducir a los municipios del Conurbano para formar también allí a las policías locales, en vías de creación.


¿Sin residuos? Los temas vinculados al espacio público son vitales para coronar la gestión. Diego Santilli, titular de esa cartera, quiere avanzar con la “contenerización” de los residuos. A fin de 2010 el 37% de la Ciudad tendrá contenderores en las calles y si logra avanzar con la licitación del nuevo esquema de recolección, para fines de 2011 debería haber un contenedor por cuadra.

Otra arista del plan es potenciar el operativo “maquillaje”: se taparán los baches de mil calles y se avanzará con las obras para emprolijar las fachadas de la Villa 31 con adoquines y casas pintadas como Caminito. Para cumplir con su promesa de ser el “Al Gore” de Macri, Santilli pondrá en las calles cinco Ecobuses –colectivo híbrido diésel-eléctrico– que reducen las emisiones de carbono.

El tránsito será otro de los ejes. Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, estudia cómo potenciar el Plan de Movilidad Sustentable, que involucra lanzar el Metrobus en marzo, un sistema de colectivos articulados que circularán por Juan B. Justo y mejorarán el flujo de tránsito entre Liniers y Pacífico. Las bicisendas serán también un pilar de las políticas viales: hoy hay unos 36 km y se estima que para fin de 2011 recorrerán casi 100 km de la Ciudad.

La obra “clave” de cultura será el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El ministro Hernán Lombardi cree que estará terminada finalmente para junio de 2011. También inaugurará cinco subsuelos en el Centro Cultural San Martín con dos microcines, un teatro y un centro audiovisual.


En guardia. Salud es otra de las áreas atractivas para hacer inauguraciones. Se avanzará con la Cobertura Porteña de Salud, un sistema de beneficios en la toma de turnos y atención médica pública que hoy afecta a 74 mil personas y se espera que al menos se duplique el año que viene. Se abrirán cuatro nuevos Centros de Salud, en Saavedra, Lugano y San Cristobal. Habrá una nueva guardia y una sala pediátrica en el Hospital Penna, un quirófano en el Hospital Vélez Sarfield y salas de terapia intermedia en el Alvarez y de intensiva en el Argerich y el Piñero.

Y sin dudas, queda la frutilla de la torta: el subte. Está previsto para antes de octubre (de las elecciones) lanzar la prolongación de Línea A, con la estaciones Flores y Nazca, y cortar la cinta de la extensión de la B, con Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

Además, se construirán veinte pasos bajo nivel para tránsito liviano y se avanzará con la segunda etapa de las obras del Arroyo Maldonado.

quieroamipais@fibertel.com.ar

No hay comentarios: