miércoles, 24 de noviembre de 2010

180 Mil alumnos de 530 establecimientos educativos primarios de la Ciudad tendrán una netbook a fines de 2011, según el pla


Para el 2011, el Gobierno de la Ciudad prevé entregar una netbook a cada uno de los 180 mil alumnos de las 530 escuelas primarias públicas. Y además promete conexión Wi Fi en todos esos colegios.

A nivel nacional, se lleva adelante el programa Conectar Igualdad, que ayer llegó a ocho secundarios porteños con 4.088 máquinas.

El Gobierno porteño lleva adelante desde principios de este año la prueba piloto del "Plan S@rmiento BA" con el que se busca incorporar la "educación digital" a seis mil aulas. El plan se probó este ciclo en seis escuelas "pioneras", ubicadas en la zona del Distrito Tecnológico.

Se involucró a poco más de 800 alumnos y unos 70 docentes.

El proyecto prevé que a fines del año que viene los casi 180 mil alumnos de las 530 escuelas primarias públicas de la Ciudad cuenten con su propia netbook y que los establecimientos también tengan Wi Fi. La licitación ya está en marcha y la distribución de equipamiento se prevé para mayo de 2011.

Cada docente tiene una computadora que le permite interactuar con las netbooks de los alumnos y, a su vez, los chicos pueden interactuar entre ellos.
Después, se las llevan a sus casas. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, consideró que "la experiencia fue fantástica.

Los chicos se quedan en los recreos con las máquinas y, al llevarlas a la casa, es una posibilidad para los hermanos y el resto de la familia. Desde que arrancamos, sólo una máquina de 800 tuvo una complicación".

Eso sí, en las casas, los chicos tienen que cargar la batería (aunque son de larga duración). Los beneficios se comparten con unos 76 mil padres.

Las seis escuelas primarias que ya cuentan con esta tecnología son la N°18 Juan Enrique Pestalozzi, la N°19 Provincia de Formosa, la N°3 Rufino Sánchez, la de Recuperación N°5, la de Recuperación N°6 y la Escuela Hospitalaria N°2 Dr. J.P. Garrahan.

"La idea es extenderlo a todos los niveles primarios. Es uno de los objetivos principales para el año que viene, detalló Rodríguez Larreta.

Los contenidos pedagógicos están orientados a materias como Lengua, Matemática e Inglés, además del manejo de los sistemas más conocidos como Windows y Linux. Todas las máquinas tienen un "filtro de navegabilidad" para evitar el ingreso a algunos sitios.

"La educación pública, gratuita y de calidad es una de nuestras prioridades para que los chicos del siglo XXI puedan desenvolverse frente a todos los desafíos de este mundo globalizado", señaló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la presentación del plan a mitad de año.

Según el plan, se esperan "cambios actitudinales" en los alumnos en "su vínculo con el estudio, tales como mayor motivación y entusiasmo". A la vez, se motiva el contacto "con el mundo de la tecnología".

A los docentes se les otorgó una notebook por grado y, según una encuesta del Ministerio de Educación porteño, se detectó que "más de tres cuartas partes utiliza diferentes buscadores para la obtención de información, realiza tareas básicas con la PC y utiliza el correo electrónico, la grabadora de CD o DVD digital y el procesador de textos".

Entre las aplicaciones y actividades menos utilizadas figuran "el mantenimiento y la reparación de equipos (27%), el software para la creación de páginas web (23%) y el sistema operativo Linux (23%)".

En cuanto al uso personal, la mayoría de los maestros usa la web para enviar correos electrónicos y para buscar información, seguido por la lectura de diarios.

180 Mil alumnos de 530 establecimientos educativos primarios de la Ciudad ten drán una netbook a fines de 2011, según el plan.

200 Millones de dólares es la inversión del programa, que incluye la compra de los equipos y la capacitación de 16 mil docentes.

quieroamipais@fibertel.com.ar15.6705.1455

No hay comentarios: