martes, 23 de noviembre de 2010

El mapa porteño de los startups


En los últimos 7 años, se abrieron más de 88 mil nuevas compañías en la Ciudad. Los sectores y los barrios que registran mayor cantidad de nuevos emprendimientos. El factor edad.

Cualquiera puede ser emprendedor, pero no cualquiera puede armar su propio emprendimiento.

La diferencia entre intentar serlo y lograrlo es muy grande y una simple buena idea ya no basta.

A la hora de llevar el proyecto a una hoja, cuantificar los gastos, analizar los costos y ver su posible comercialización, la mayoría de los emprendimientos desaparecen. Pero muchos otros, con esfuerzo y dedicación, logran que esa simple primera idea se convierta en realidad, y el contexto macroeconómico es clave para impulsarlos, porque cuando un país crece y el ciclo económico es positivo nacen más empresas que cuando hay depresión o crisis.

En este sentido, en la Argentina, y más específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sali da de la crisis de 2001, el ritmo de apertura de nuevas compañías se aceleró fuertemente: entre 2003 y 2009 abrieron 88.323 empresas, las cuales cuentan con, por lo menos, un empleado en relación de dependencia y tributan; es decir, están excluidos los miles de emprendimientos unipersonales y sociedades sin empleados formales.

El récord se produjo en 2004, cuando se formaron 17.129 compañías. El año pasado se crearon 10.014 empresas, un 17% menos que en 2008, y la explicación para esta caída no es otra que la incertidumbre que generó la crisis económica y financiera internacional, que afectó fuertemente a los países más desarrollados.

Por este motivo, según especialistas en emprendedorismo, este año nacerían entre 12 mil y 13 mil emprendimientos.

En estos últimos siete años, la actividad emprendedora de la Ciudad de Buenos Aires se concentró principalmente en el área de servicios.

El 64% (56.515) de las nuevas empresas creadas pertenecen a este sector de la economía, seguido en un 27 % (23.546) al comercio y el 9% (8.262) restante a la industria.

"Que más de la mitad de los emprendimientos sean desarrollos para el área de servicios, y muchos enfocados en la tecnología, es lógico por dos razones. La primera de ellas es que hay mucha facilidad para conectarse a Internet y la segunda es que el costo de inversión para el emprendimiento es mucho menor que si se quiere abrir un comercio o una industria.

Aunque en el último año ha habido un gran crecimiento en los comercios, y en la Ciudad la mayor cantidad de proyectos presentados pertenecieron a este sector", explica Gustavo Svarzman, subsecretario de Desarrollo Económico porteño.

PERFIL EMPRENDEDOR.

Para dimensionar el fenómeno emprendedor y el perfil de aquellos profesionales que deciden abrir su propio negocio, la Ciudad elaboró un informe partiendo del programa Desarrollo Económico en el que participaron 3.177 emprendedores.

La mayor parte de los proyectos presentados pertenecen a personas que viven en la zona norte (1.152 desarrollos, que representa el 36% del total) y en el centro (25%); mientras que un 16% y 15% son emprendedores de las zonas oeste y este, respectivamente, y el 8% restante del sur de la Ciudad.

Esta proporción sigue en gran medida la densidad de pobla- ción de cada zona. En los barrios de Palermo y Belgrano, con 333 y 284 emprendedores, son los dos lugares donde más emprendedores se registraron y esto responde a que son de los barrios más poblados de la Ciudad.

Y eso mismo sucede en el sur, donde la densidad poblacional es mucho menor. Además, hay que agregar que el desarrollo económico de los residentes en zona norte y el centro es mucho mayor que los de la zona sur, que es el otro de los factores que explica esta distribución geográfica.

En cuanto al sector económico de estos emprendimientos, el 30% pertenece al comercio, seguido por el de los servicios, que duplicó la cantidad respecto al año pasado; el de tennología (11%); producción industrial (10%): salud (6%) y educación (5%).

En cuanto al nivel educativo de los que se lanzaron con proyectos propios, el informe indica que el 40,6°° de los emprendedores tiene título universitario, un 26,2°° terminó el secundario, un 21,6% el terciario, un 2,5% el primario, y un 9,1% no tiene estudios de posgrado.

Otro de los datos a destacar es que 1.228 emprendimientos (un 38%) fueron creados personas cuyo segmento de edad se ubica entre 26 a 25 años; un 24 % por el de entre 36 y 45 y un 14% entre los de 18 a 25 y de 46 a 55.

"Estas dos características tienen una clara correlación, ya que la mayoría de los proyectos presentados pertenecen a personas que han trabajado por lo menos cinco años en una compañía y que han aplicado la mayoría de sus conocimientos universitarios, y consideran que están en la etapa justa para la independencia

Hasta hace algunos años, los trabajadores abandonaban las compañías a los 50 años, mientras que ahora ese proceso se adelantó y a los 35 años muchos abandonan sus puestos por una idea propia".

El porcentaje de participantes por género determinó que existe una diferencia mínima: el 50,3% de los negocios iniciados pertenecen a hombres y un 49,7% a las mujeres.


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