viernes, 7 de mayo de 2010

Parque Patricios y la tecnología: un buen matrimonio


Una política pública exitosa es aquella que nadie se va a atrever a cambiar, aunque su ideología vaya en otra dirección. Genera tanta adhesión en la sociedad, que el costo de enfrentarla y los beneficios de apoyarla se suman para transformarla en una política de Estado. Un desafío de esta magnitud es el que hizo cambiar nuestras vidas ordenadas y nuestros trabajos en el sector privado por la vocación de cambio y el trabajo público, impulsando nuevas ideas que le dieran a la Ciudad la posibilidad de crecer y ofrecer a sus vecinos soluciones a sus necesidades.


Una política de Estado es algo que se ve en Europa y EEUU, pero también en Chile, en Brasil y en Uruguay. Cambia el signo de las administraciones pero las estrategias permanecen. Son los grandes consensos de la sociedad que en Argentina aun nos debemos, pero es indispensable que caminemos hacía ellos. No es fácil sumar voces y hacer de “todos los fuegos el fuego”, como el título de un gran libro de Cortázar, pero es indispensable para las políticas que requieren años de trabajo.

Cuando se piensa en desarrollo y crecimiento económico se abre un abanico de posibilidades tan grande que sólo enumerarlas nos podría llevar horas. Buenos Aires cuenta con ventajas comparativas en el nivel cultural de su gente, en el avance e inversión en comunicaciones, en la dimensión de su población y en la conexión de la ciudad a través de los medios de transporte. El desarrollo y la oferta de cada barrio es diversa y los que claramente están en una mayor situación de atraso y olvido son los barrios de la zona Sur de la Capital. El desbalance entre barrios en términos de valor enterrado, de inversión pública y de producto geográfico de sus habitantes es notable y tiene ya más de 40 años de vigencia. Como equipo, en la Subsecretaría de Inversiones, nos preguntábamos : ¿Cómo transformar esta realidad? ¿Cómo hacer que el Sur sea un lugar de desarrollo y no de olvido? ¿Cómo lograr para que más gente quiera vivir y trabajar en el sur de la Ciudad de Buenos Aires?

Nos convencimos de las virtudes de la siguiente combinación: Parque Patricios y Tecnología. Fueron innumerables las reuniones, las personas escuchadas, los expertos consultados, tanto del Estado, como del sector privado y la sociedad civil que estuvieron en las mismas oficinas. Muchos participaron compartiendo opiniones para llegar al consenso que nos permitiera generar el compromiso de lo que se proyectaba como un buen matrimonio. Nos alegró saber que los vecinos del lugar querían un cambio, y estaban dispuestos a acompañar los esfuerzos necesarios para ver a su Parque Patricios transformado.

Lo que empezó siendo una idea de la Subsecretaria de Inversiones se transformó en un proyecto que involucraba energías y trabajos en sectores diversos del Gobierno: desde Desarrollo Urbano, Educación, Seguridad, el CGP de la zona, hasta el Jefe de Gobierno formaron parte del plan. La prueba del compromiso general está dada por el hecho de que este proyecto fue considerado como prioridad del Ministerio de Desarrollo Económico.

Los días se hacían largos, comenzábamos oyendo especialistas desde temprano para terminar con proyecciones y testeos del proyecto hasta altas horas de
la noche. El entusiasmo nos hacia olvidar el transcurso de la jornada y a veces nos olvidábamos hasta de hacer una pausa para comer. Rápidamente dejamos las oficinas para conocer la realidad de barrio. Todo indicaba que los beneficios que acompañaban a la industria de la tecnologías eran propicios para un barrio como el de Parque Patricios.

Las actividades relacionadas con tecnología de la información y las comunicaciones son una industria nueva, limpia, llena de jóvenes que buscan crear valor y hacer historia. Es un rubro descontracturado, desafiante, pionero y creativo. Sus necesidades requieren un espacio en el que combinar calidad de vida, precio accesible del metro cuadrado y grandes predios de planta libre. Parque Patricios cuenta con esos Galpones dispuestos a recobrar vida, a modernizarse y “pegar el salto”

El merito de la ley 2972 que crea el Distrito Tecnológico en Parque Patricios es el de haber reconocido la complementariedad de un barrio que necesitaba un motor de crecimiento y de una industria que buscaba un lugar para hacer propio y levantar vuelo. Hoy estamos contentos de los resultados: más de 36 empresas ya radicadas están dinamizando el barrio con gente joven que compra en sus negocios, transita por sus calles y pasea por sus plazas, y hay ya otras 30 empresas con intenciones de radicación.

Se trata en su mayoría productoras de software, pero éstas conviven con otras del rubro de educación, hardware y BPO (Business Process Outsourcing).
El espacio que ocuparan ya alcanza los 80.000 mts2 de nueva vida, dado que la puesta en valor de los inmuebles demanda inversiones para mejorar, dar habitabilidad y con ello impulsar el embellecimiento y reevaluación del barrio. El Barrio de Parque Patricios se esta adaptando a sus nuevos 6.000 vecinos temporarios, empleados de estas empresas, y celebrando también al incremento económico de sus mts2, producto de este despertar y del crecimiento inicial.

Como todo buen matrimonio, el de Parque Patricios y la tecnología necesita tiempo para ir estableciendo sus reglas de funcionamiento y sus pautas de convivencia. Todo parece indicar que se trata de una historia de amor, de esas que cambian las vidas de los involucrados.

Tras el convencimiento, el duro trabajo, el apoyo de los vecinos, Buenos Aires tiene su distrito tecnológico y con él, el crecimiento de una actividad que agrega valor, el despliegue de una industria creciente y no contaminante, una estimulada oferta laboral para muchos jóvenes, el compromiso con el postergado sur y el aprendizaje de que se puede trabajar en políticas públicas a varios años. Con esfuerzo, trabajo y empuje podemos ver una idea hecha realidad.

Agradecemos a la Subsecretaria de Inversiones por los datos proporcionados y al Subsecretario de Inversiones Carlos Pirovano por el relato.

Por Verónica Martínez
veronicamartinezn@gmail.com

No hay comentarios: