sábado, 20 de marzo de 2010

Un día en la vida de una persona de la calle



LA NACION acompañó a Dardo desde la madrugada hasta la noche para ver dónde duermen, comen, se bañan y qué sienten los que no tienen un hogar
Su sonrisa desdentada tarda en distinguirse en la oscuridad. A las 5.30 la noche esta todavía cerrada. Con esa misma boca, surcada a su alrededor por arrugas, Dardo pide silencio a LA NACION para no despertar al resto de sus compañeros que todavía duermen en un espacio techado de la intersección de la avenida Marcelo T. de Alvear y la calle Montevideo.

Marta esta envuelta en cajas de cartón. Al lado, Walter se las arregla dentro de una bolsa de residuos con dos agujeros para pasar los brazos. Enfrente, Rubén duerme sin taparse aprovechando la cálida noche de marzo; ya vendrán noches más frías. A pesar de dormir en la calle, al aire libre, hay olor a encierro, a yerba y a trastos tóxicos.

Dardo, de 65 años, dobla la campera que usó a modo de frazada esa noche y la mete en su bolso azul de una correa. Vestido con una remera turquesa y unas zapatillas deportivas, huele a colonia de imitación y a talco de abuelo. Mientras se traslada en silencio hasta Beruti y Larrea, el cielo aclara lentamente. "En la calle se patea mucho, ¿sabés?", dice mientras camina balanceando sus hombros para arriba y abajo, uno por turno. El bolso con todas sus pertenencias debe pesarle, aunque más deben pesarle los quince años que lleva viviendo en la calle.

Cerca de 1400 personas viven hoy en las calles porteñas, según datos del IX Conteo Anual de 2009 del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA. Esta cantidad ha ido aumentando, ya que según el mismo estudio, hace tres años había alrededor de 700 personas en la calle. El 80% de estas personas son hombres que tienen entre 40 y 59 años. Las personas sin hogar se concentran en el Centro, Monserrat, Retiro, Barrio Norte, Congreso, Once, San Cristóbal, Constitución, Barracas y Parque Patricios

Leer Nota Completa

No hay comentarios: