domingo, 8 de agosto de 2010

Subsecretario de Desarrollo Económico Gustavo Svarzman


Mesa de diálogo regular para el seguimiento de la coyuntura económica PyME porteña
Nuevo encuentro de trabajo con Cámaras Empresariales PyME se inauguró el ciclo de encuentros de trabajo del año 2010, que tiene como objetivo intercambiar información e inquietudes entre la Subsecretaría de Desarrollo Económico y autoridades de las principales cámaras empresariales.

En esta ocasión, estuvo presente como invitado el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos del GCABA – Carlos Walter-, quien hizo uso de la palabra a efectos de explicar la reciente decisión del GCABA de enviar a la Legislatura un proyecto que entre otros elementos, propone incrementar una de las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos, tema de fuerte relevancia para algunos de los sectores presentes.

Los representantes de las cámaras presentes hicieron uso de la palabra en forma dinámica, manifestando sus inquietudes no solo en lo referente al tema tributario señalado, sino también a cuestiones generales vinculadas con al problemática específica de sus respectivos sectores, incluyéndose temas tales como la seguridad, el trabajo en negro o las situaciones de marginalidad en diferentes barrios. Varios de los presentes tambien manifestaron su satisfacción por los avances logrados por la gestión actual en algunos temas, particularmente en relación a la mayor transparencia en el manejo tributario, lo que en muchos casos ha redundado en mejoras de la actividad sectorial.

En igual sentido, varios de los presentes manifestaron su preocupación por la existencia en varias provincias (particularmente en la de Buenos Aires) de sistemas de retenciones de impuestos “no sujetos a derecho”, situación que genera no solo dificultades administrativas de importancia, sino también sobrecostos de diferente tipo.

Por su parte, Alberto Aller, dirección de proyeccion industrial explicó que la Agencia de Control Comunal está trabajando en la modificación del decreto 93/2006 que reglamenta el trámite de habilitación de industria, comercio y servicios, invitando a ese respecto a los presentes a hacer llegar –de manera institucional- sus inquietudes o propuestas en la materia, particularmente en lo que hace a las tramitaciones vinculadas con los trámites de impacto ambiental.

A este respecto, manifestó que para resolver las dificultades planteadas se requiere trabajar en forma conjunta entre sector público, empresas y organizaciones empresariales, apunatndo a generar esquemas que contributan al aumento de la productividad, el alza de los salarios reales y el desarrollo de las PyMES.

Concluyó luego manifestando el interés del Gobierno por continuar realizando este tipo de encuentros de manera regular, a efectos de mantener un vínculo permanente con el sector empresarial, que permita avanzar en el desarrollo de instrumentos y políticas que contribuyan a una mejor y mayor calidad de vida de los ciudadanos.

Asistieron al encuentro:

Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios de Buenos Aires (APYME)
Asociación de Agencias de Viaje de Buenos Aires (AVIABUE)
Asociación de Industriales Metalúrgicos de la R. A. (ADIMRA)
Cámara Argentina de Bases de Datos y Servicios en Línea (CABASE)
Cámara Argentina de Comercio (CAC)
Cámara de Indumentaria de Bebés y niños (CAIByN)
Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas, Luminotécnicas, Telecomunicaciones, Informática y Control Automático (CADIEEL)
Cámara Argentina de la Industria Cosmética y Perfumería (CAPA)
Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)
Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP)
Cámara de Entidades de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI)
Cámara de Importadores de la R. A. (CIRA)
Cámara de la Industria del Calzado (CIC)
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI)
Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA)
Unión Industrial de la Ciudad de Buenos Aires (UICBA)
CGE Metropolitana

No hay comentarios: