viernes, 13 de agosto de 2010

Cumbre Internacional de Jóvenes Lideres

“Nunca fue tan fácil construir una empresa como lo es hoy”, aseguró Alec Oxenford, fundador de DeRemate.com. Y con esa frase cautivó a la audiencia –más de 600 jóvenes– de la Cumbre Internacional de Jóvenes Líderes que se realizó ayer en Buenos Aires.

“En tecnología, hace falta menos capital que antes, el mundo está globalizado en serio y hay mercados nuevos, como las aplicaciones para Ipad”, detalló, pero advirtió que los desafíos también son más grandes. “Muchas empresas están desapareciendo.

Es la Ley de la selva, pero en el sentido sano. Lo más parecido a la competencia perfecta es lo que está pasando hoy en Internet”, señaló el creador de de OLX, un sitio de clasificados online pequeño en la Argentina, pero fuerte en países como China e India.

Oxenford aconsejó a los chicos, algunos con uniformes de colegio, que lo escuchaban atentos: diviértanse en el trabajo, no crean demasiado en los gurúes, no se asusten por la competencia, ahorren y equivoquense mucho, pero rápido.

También recomendó animarse al mercado chino. “Nosotros lo hicimos, sin hablar chino y sin haber ido allá. Es posible. Es otro planeta, es como Roma hace 2000 años”, comparó.

Antes se había presentado Adriana Noroña, responsable de Google en la Argentina, que habló sobre la impresionante velocidad de los cambios en el mundo actual y advirtió que los consumidores se adaptan más rápido que las propias empresas.

“Hay una brecha entre lo que el consumidor está pidiendo y lo que las empresas le están dando. ¿Por qué no hacemos más placentera la experiencia de Internet?”, se preguntó. Y esperanzó a los chicos: “En Internet la oportunidad es ilimitada y hay trabajo para todos”.

Otro de los oradores fue Carlos Haehnel, CEO de Deloitte para Latinoamérica, quien destacó la importancia de los valores y aconsejó a los jóvenes no dejarse vencer por el desánimo. “Hay un revival de los valores.

Ser honesto es un buen negocio”, dijo el ejecutivo, que se reúne con frecuencia con los empleados de su compañía para conocer, sin filtro, sus opiniones. “En las empresas, nos está fallando la misión”, diagnosticó.

A su turno, el empresario de medios Daniel Hadad habló sobre liderazgo. “En todos los líderes hay una característica fuerte que es la insatisfacción. Ven más allá y antes. No temen al cambio y confían en la imaginación”, subrayó.

También enumeró a quienes admira: Gerardo Werthein, Ted Turner, Eduardo Eurnekian, Claudio Belocopitt, Jorge Brito y Héctor Magnetto. “Cuando más se crece, aparecen más ventajas. La clave es aprovechar la primer ventaja”, recomendó. En el medio algunos de los asistentes se mostraron molestos porque no podían realizar preguntas.

También hubo dos paneles: uno sobre servicios generales –con directivos de Skanska, Zona Jobs y Fel-fort– y otro sobre tecnología, con representantes de Microsoft, MercadoLibre, Globant, IBM y Cisco.

“La tecnología cambia cada tres años. Por eso, cuando buscamos empleados queremos gente a la que les guste los desafíos y con empuje para cambiar. En la grandes compañías el espíritu emprendedor también se valora mucho”, advirtió Juan Pablo Estevez, director de Cisco para el Cono Sur.

Néstor Nocetti, cofundador de Globant, reveló que muchas veces buscan talentos en las redes sociales.

El acto también contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri –que dejó su máxima “en la vida tiene más sentido ser que tener”– y un video con el mensaje de Margarita Cedeño, Primera Dama de la República Dominicana.


Compartilo con tus amigos:

No hay comentarios: