martes, 17 de agosto de 2010


Fundación Pensar y Jóvenes PRO realizaron un seminario de capacitación para jóvenes políticos en la que participaron más de 80 jóvenes. Con ponencias sobre medio ambiente, comunicación, defensa, desarrollo urbano y ética, los conceptos destacados en la jornada de hoy fueron la formación de equipos, el conocimiento técnico y el compromiso con los ideales.

La segunda jornada fue abierta por Javier Corcuera, Presidente de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, quien se refirió a la necesidad de desarrollar una agenda ambiental.

En esa línea, sostuvo que es fundamental eliminar la idea de que ecología y economía son incompatibles: “desarrollo sostenible significa lo social, lo ambiental y lo económico en orden, y eso representa PRO”.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de generar consensos sociales y con los sectores económicos para encaminarnos al desarrollo sostenible.
Laura Alonso, Diputada Nacional, se refirió a las herramientas requeridas para destacarse en el ámbito legislativo.

En este sentido, adujo que es fundamental tener un área de especialidad: “hay que conocer técnicamente los temas para poder sentarse en una mesa a generar los consensos necesarios para avanzar en los cambios que necesitamos.”

Marcos Peña, Secretario General del Gobierno de la Ciudad, habló de los cambios ocurridos en la comunicación política, que ya es mucho menos “de arriba hacia abajo” y mucho más horizontal y de abajo hacia arriba. Remarcó en este sentido la importancia de las nuevas tecnologías, en cuyo ámbito PRO tomó un liderazgo significativo. “Todavía el grueso de la gente no le cree a la política”, sostuvo, añadiendo que estas nuevas formas de comunicación son una herramienta fundamental para el cambio.

Francisco de Santibañes, coordinador del área de Defensa de la Fundación Pensar, dio un pantallazo de la situación de la defensa nacional. Sostuvo que el mundo sigue presentando grandes incertidumbres, como atestiguan diversos conflictos bélicos. La región no es ajena a esta realidad, ya que existen muchos conflictos diplomáticos y ha registrado un gran aumento del gasto militar.

Como resultado de esta incertidumbre, Argentina no puede dejar de tener una clara política de defensa nacional basada en FF.AA. profesionales y subordinadas al poder político.

Daniel Chain, Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad, definió al “desarrollo urbano como el sostén físico del desarrollo humano”.

Más de 90% de los argentinos viven en ciudades, frente a apenas más de 50% en el mundo. Esto significa que “de ese espacio que llamamos ciudad depende nuestra calidad de vida.” Con ejemplos de la gestión en la ciudad, sostuvo que “somos un equipo, una unidad que va para adelante” y que, así como logró hacer cambios en la ciudad para mejorar la calidad de vida de la gente, deberá fortalecer los equipos para hacerlo a nivel nacional.

Cerró el seminario Sergio Bergman, Rabino del Templo Reformista Emanu el y Director de la Fundación JUDAICA, quien condujo una reflexión sobre los modos de volver a conjugar ética y política. “La política”, sostuvo, “debe ser una conversación sobre valores y virtudes” porque “la crisis de valores afecta a toda la sociedad.” Tras ricas reflexiones ligadas con la teoría política y la religión, concluyó que “no hay otra manera de conjugar ética y política que participar.”

En la jornada de ayer habían disertado Francisco Cabrera (coordinador de Equipos Técnicos de PRO), Miguel Braun (Director Ejecutivo de la Fundación Pensar), Federico Pinedo (Jefe del Bloque de Diputados Nacionales PRO), Néstor Grindetti (Ministro de Hacienda de la Ciudad), Jorge Macri (Jefe del Bloque PRO de Diputados de la Provincia de Bs. As.), Jorge Triaca (Diputado Nacional), Iván Petrella (Director Académico de Fundación Pensar) y Federico Sturzenegger (Presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires).

Finalizado el evento, presentaron diplomas a los asistentes Matteo Goretti, Miguel Braun, Fernando de Andreis y Ezequiel Fernández Langan.

Compartilo con tus amigos:

No hay comentarios: