domingo, 1 de agosto de 2010

Estamos Leyendo...Luz,Cámara...Gobiernen!!


Luz, cámara… ¡gobiernen!

Nuevos paradigmas de la comunicación presidencial en América Latina

Editor Konrad-Adenauer-Stiftung e.V.
ISBN 978-987-1285-20-4

Éste libro que revela los nuevos paradigmas de la comunicación presidencial en América Latina es el reflejo de lo que trasluce un trabajo de más de un año de investigación. Analiza, tanto la influencia de la nueva tecnología a la forma de los comunicados políticos de los presidentes, como la relación actual entre periodistas, medios y políticos.


Luz, cámara… ¡gobiernen! es un libro que simplemente realiza una radiografía de la forma en que se relacionan los presidente latinoamericanos con la prensa y con la ciudadanía. Este trabajo busca ser una radiografía fiel de la forma en que Evo Morales (Bolivia), Hugo Chávez (Venezuela), Cristina y Néstor Kirchner (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Felipe Calderón (México) y Rafael Correa (Ecuador) se plantan para ejercer el poder.

A lo largo de más de cien entrevistas con referentes políticos de estos países y una exhaustiva investigación se describe el contexto histórico en el que aparece este nuevo paradigma de la comunicación presidencial. Esto implica el manejo de la publicidad oficial con fines electorales y en beneficio de los poderes de turno; la compra de medios o el acuerdo solapado del Estado con medios privados; la necesidad de establecer un mensaje único donde la prensa sea el principal blanco de ataque; el nuevo rol de las vocerías presidenciales o su ausencia de razón de ser y el andamiaje legal en el que se fue construyendo este nuevo esquema de poder mediático.

Finalmente, este libro intenta mostrar los desafíos que tienen por delante los periodistas para enfrentar este nuevo paradigma. Hay intenciones claras por mejorar este vidrioso camino por el que transita la relación prensa-gobiernos en muchos países latinoamericanos. Aunque no es un simple decálogo de buenos deseos. Es que Luz, cámara… ¡gobiernen! es la realidad que hoy nos toca y la forma en que muchos mandatarios han optado por situarse en el poder.

No hay comentarios: