lunes, 26 de abril de 2010

Distrito Audiovisual


Un proyecto de ley busca que el sector del cine, TV, publicidad y videojuegos sea declarado como industria, con el objetivo de que las empresas tengan beneficios impositivos y se instalen en Palermo y Chacarita.

El proyecto para crear un distrito audiovisual en la Ciudad ­un polo de productoras de cine, televisión, publicidad y videojuegos­ está cerca de llegar a la Legislatura. La iniciativa del Gobierno porteño apunta a que el sector audiovisual sea declarado una industria, por lo cual dejarían de pagar varios i mpue s t o s . A dem á s , pretende estimular a las empresas a que se muden a la s zonas de Palermo Hollywood hasta Chacarita y La Paternal, para concentrar en estos barrios t o do el s e c t or, que representa el 2% del empleo total de la Capital Federal.

Según informó el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, el proyecto de ley será enviado a la Legislatura el 10 de mayo y esperan que sea aprobado en septiembre de este año. El objetivo de esta medida es lograr que más productoras inv ier tan y se instalen en la Ciudad: ahora hay 412 compañías de este tipo, que emplean a 65.000 personas. Si toda la cadena de estas empresas (desde productoras hasta laboratorios) fueran declaradas industrias no pagarían más impuestos a los sellos, Ingresos Brutos ni ABL, entre otras tasas. Con estos beneficios, el Gobierno busca evitar que las productoras se vayan de la Ciudad a otros destinos que también les resultan rentables, como Uruguay.

El proyecto de ley también plantea una ubicación concreta para las empresas audiovisuales: la zona elegida fue Palermo Hollywood porque es donde actualmente se ubican muchas compañías del sector. Para darle más alternativas de expansión, el distrito audiovisual llegaría hasta Chacarita y La Paternal, barrios donde el valor del metro cuadrado es más bajo que en Palermo.

Además, se prevé la creación de un registro de estas compañías, para que el Gobierno pueda acceder a la información necesaria para que sean catalogadas como industrias.

Cabrera explicó que esta idea es muy similar al emprendimiento "@22" de Barcelona, donde se transformaron 200 hectáreas de suelo industrial en un polo de empresas tecnológicas y centro de negocios. "La idea es que las empresas trabajen en conjunto y que estén en la misma zona, ya que se genera más movimiento, se preservan los espacios verdes y se revalorizan los barrios", explicó Cabrera.

Y para terminar de reforzar al sector, anunciaron que se instalará en el Mercado Dorrego un Centro Metropolitano Audiovisual, donde funcionará un museo de Cine y Televisión: un lugar para exhibir el trabajo de toda una industria.

1.500
Millones de dólares son, en promedio, las ganancias anuales del sector audiovisual en el ámbito de la Ciudad.

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