martes, 6 de abril de 2010

Centro Metropolita­no Audiovisual


Costará alrede­dor de 30 millones de dólares.

El Jefe de Gobierno porteño pa­rece renovar su pasión por lo au­diovisual con una apuesta ambi­ciosa: la concreción de un distrito que, similar a la iniciativa tecno­lógica que funciona en Parque de los Patricios, concentrará la acti­vidad de las más de 400 produc­toras que hoy operan en Capital Federal en un área comprendi­da por Palermo, Colegiales, Cha­carita, La Paternal y Villa Ortúzar.

La propuesta, que busca apunta­lar la actividad de un sector que genera un movimiento económi­co anual superior a los 1.500 mi­llones de dólares.

"Este proyecto con­templa la reducción por diez años de Ingresos Brutos al 1% para las empresas con facturación anual superior a los $15 millones, y la exención completa del impues­to para las firmas que se ubiquen por debajo de esa cifra", explica, Francisco Cabrera, mi­nistro de Desarrollo Económico de Buenos Aires.

"Por otro lado, las empresas extranjeras que se instalen en el distrito audiovisual tampoco deberán pagar el ABL por una década. Para las firmas de origen nacional, en cambio, ese beneficio estará vigente por quince años", añade.

Con meta de aprobación pro­yectada para antes de fin de año, el objetivo es sumar 550 empresas instaladas en el nuevo distrito an­tes de 2020. "En principio, vamos a tratar de duplicar el número de productoras que ya funcionan en esa zona. Lo televisivo y publici­tario tendrán prioridad en cuan­to a los contenidos que tratare­mos de fomentar desde esa área, aunque también se promoverá la actividad cinematográfica", ade­lanta Cabrera.

Según aseguró el Ministerio de Desarrollo Econó­mico porteño, Underground, Pol-Ka, Patagonik, Pioneer, Cámaras y Luces, Pampa Film, Film Suez y En­demol, son algunas de las empre­sas que ya confirmaron su apoyo.

El proyecto prevé la construc­ción de un centro que alberga­rá estudios destinados al regis­tro y proyección de contenidos que, explica el ministro, "estará ubicado en el predio que antes ocupaba el Mercado Dorrego, en Dorrego y Zapiola.

Este desarrollo, que según el Gobierno de la Ciudad quedará inaugurado para julio de 2011, será base de operaciones de BA­SET (Buenos Aires Set de Filma­ción) y BACF (Buenos Film Comission), los organismos ofi­ciales que tienen a su cargo la promoción de la Ciudad como escenario ideal para la realiza­ción audiovisual.

Precisamente elevar en el exterior la relevancia de Buenos como plaza de filmación aparece como otro pro­pósito a cumplir para el eventual distrito audiovisual. Al respec­to, Enrique Avogradro, director de Industrias Creativas y Comer­cio Exterior de la Ciudad de Bue­nos Aires, señala que la apuesta "está más vinculada con incenti­var la venta de productos al ex­terior que con el abastecimiento del mercado argentino".

¿Cuán factible observa el Go­bierno la aprobación del proyec­to? El ministro Cabrera no titubea: "Confiamos en que la oposición acompañará la propuesta y no dudamos que se avanzará como se hizo con el distrito tecnológi­co. Es un plan a largo plazo y no algo que comprende sólo a este gobierno".


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