miércoles, 9 de septiembre de 2009

Centro de Atención al Inversor


El Centro de Atención al Inversor tuvo consultas por u$s 6.600 millones.

La cifra corresponde a potenciales proyectos, la mayoría de real estate. Asesoran sobre oportunidades de negocios, radicación de industrias y habilitaciones .
“Nuestro objetivo es acompañar a todos aquellos interesados en invertir en Buenos Aires, ya sea para iniciar una empresa, como para aquellos que desean ampliar su actividad, a lo largo de todo su proceso de inversión, haciéndolo mas fácil y rápido”, explica Damián Specter, director general del Centro de Atención al Inversor (CAI), que el gobierno porteño inauguró en julio pasado. Desde entonces, atendieron 830 consultas de potenciales proyectos de inversión por u$s 6.600 millones, la mayoría de real estate. Asesoran sobre oportunidades de negocios en la ciudad, radicación de industrias, habilitaciones y permisos.

Para atraer capitales, trabajan con embajadas a través de los agregados comerciales, con cámaras binacionales, con grandes estudios jurídicos y contables, con ONGs y con universidades relacionadas con el mundo de la Inversión, además de promover a la ciudad como polo de inversión en las ferias internacionales. Bajo la premisa de la desburocratización y de mejorar el clima de negocios en la ciudad, el CAI se encarga de contactar al inversor con el área de gobierno que corresponda para informarle qué documentación está faltando, con el fin de de trabajar algún trámite pendiente, y así poder acelerar las inversiones previstas. Mediante el trabajo diario, identifican los puntos críticos en el proceso de radicación de inversiones en la ciudad, y junto con otros estudios e investigaciones, proponen mejoras en la normativa vigente. En ese marco, la ciudad ha definido cuatro industrias estratégicas para las cuales elabora políticas, planes, proyectos y programas orientados al desarrollo sustentable y la promoción de inversiones. Las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), por ser una industria que crece a un ritmo sostenido mayor que el resto. El sector de desarrollos inmobiliarios, donde se destacan la construcción de oficinas comerciales, desarrollos residenciales, emprendimientos hoteleros y proyectos mix. Las industrias audiovisuales, porque Buenos Aires cuenta con una excelente infraestructura, capital humano creativo y de alta calificación, un nivel tecnológico a la altura de las principales ciudades del mundo, y población de alto poder adquisitivo, variables que hicieron que esta industria se convierta en uno de los sectores más dinámicos e influyentes de la economía de la ciudad. El último sector donde se focalizan es en el turismo, foco de inversiones en el área a nivel regional.

Pero todas las apuestas están en las TICs. Con esa premisa, a fines del 2011 se prevé inaugurar el Centro Metropolitano de Tecnología, con una inversión estimada de u$s 80 millones. Será el nodo del Distrito Tecnológico donde convivirán las universidades tecnológicas, las cámaras sectoriales de las empresas TIC y posiblemente algún hotel de empresas. Será un lugar para que una pyme recién creada por jóvenes emprendedores goce de servicios compartidos, como secretaria, centro de cómputos, central telefónica y sala de reuniones.

Fuente:El Cronista Comercial

No hay comentarios: