Costará alrededor de 30 millones de dólares.
El Jefe de Gobierno porteño parece renovar su pasión por lo audiovisual con una apuesta ambiciosa: la concreción de un distrito que, similar a la iniciativa tecnológica que funciona en Parque de los Patricios, concentrará la actividad de las más de 400 productoras que hoy operan en Capital Federal en un área comprendida por Palermo, Colegiales, Chacarita, La Paternal y Villa Ortúzar.
La propuesta, que busca apuntalar la actividad de un sector que genera un movimiento económico anual superior a los 1.500 millones de dólares.
"Este proyecto contempla la reducción por diez años de Ingresos Brutos al 1% para las empresas con facturación anual superior a los $15 millones, y la exención completa del impuesto para las firmas que se ubiquen por debajo de esa cifra", explica, Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de Buenos Aires.
"Por otro lado, las empresas extranjeras que se instalen en el distrito audiovisual tampoco deberán pagar el ABL por una década. Para las firmas de origen nacional, en cambio, ese beneficio estará vigente por quince años", añade.
Con meta de aprobación proyectada para antes de fin de año, el objetivo es sumar 550 empresas instaladas en el nuevo distrito antes de 2020. "En principio, vamos a tratar de duplicar el número de productoras que ya funcionan en esa zona. Lo televisivo y publicitario tendrán prioridad en cuanto a los contenidos que trataremos de fomentar desde esa área, aunque también se promoverá la actividad cinematográfica", adelanta Cabrera.
Según aseguró el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, Underground, Pol-Ka, Patagonik, Pioneer, Cámaras y Luces, Pampa Film, Film Suez y Endemol, son algunas de las empresas que ya confirmaron su apoyo.
El proyecto prevé la construcción de un centro que albergará estudios destinados al registro y proyección de contenidos que, explica el ministro, "estará ubicado en el predio que antes ocupaba el Mercado Dorrego, en Dorrego y Zapiola.
Este desarrollo, que según el Gobierno de la Ciudad quedará inaugurado para julio de 2011, será base de operaciones de BASET (Buenos Aires Set de Filmación) y BACF (Buenos Film Comission), los organismos oficiales que tienen a su cargo la promoción de la Ciudad como escenario ideal para la realización audiovisual.
Precisamente elevar en el exterior la relevancia de Buenos como plaza de filmación aparece como otro propósito a cumplir para el eventual distrito audiovisual. Al respecto, Enrique Avogradro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, señala que la apuesta "está más vinculada con incentivar la venta de productos al exterior que con el abastecimiento del mercado argentino".
¿Cuán factible observa el Gobierno la aprobación del proyecto? El ministro Cabrera no titubea: "Confiamos en que la oposición acompañará la propuesta y no dudamos que se avanzará como se hizo con el distrito tecnológico. Es un plan a largo plazo y no algo que comprende sólo a este gobierno".
No hay comentarios:
Publicar un comentario