jueves, 9 de julio de 2009

Ante la Gripe A, mejor nutrición.


En relación al brote de gripe porcina, y teniendo en cuenta que se trata de una patología infecciosa, es importante conocer el estado nutricional de la población sometida a la agresión de tal virosis. Llama la atención que este aspecto que consideramos fundamental esté siendo ignorado por la mayoría de los planes de ataque, y deseamos referirnos a la inclusión de este punto en este tipo de lucha. Dicho enfoque se refiere fundamentalmente a mejorar la situación nutricional de los grupos poblacionales que se ven atacados.

Teniendo en cuenta que hay grandes franjas poblacionales con bajos ingresos económicos, nuestra propuesta es la siguiente: que se dicte, inmediatamente, -con carácter de necesidad y urgencia- un decreto o resolución por el cual se indique que en todas las bocas de expendio de alimento en base a carnes rojas, especialmente la vacuna; carnes blancas, -como pescado y aves de corral-, leche y derivados lácteos; vegetales frescos -sobre todo los de hojas verdes- y frutas de estación -si es posible incluir las cítricas- y huevos de aves de corra: que estos alimentos se vendan al público en valores entre el 40 al 50% del actual.
Esto significaría para un hogar modesto que con la misma cantidad de dinero podría adquirir el doble de insumos, lo cual contribuiría a mejorar su calidad alimenticia. Los mecanismos por los cuales el Gobierno compensará a la industria alimentaria por lo que significa la aplicación de esta norma, corresponde ser estudiado por las respectivas áreas pertinentes de la autoridad gubernamental. La urgencia de la aplicación de esta norma, imposibilita el tratamiento de la misma a través de un mecanismo parlamentario.
Resumiendo, a mejor estado nutricional, mayor capacidad de defensa frente a las infecciones.

Meny Bergel,

No hay comentarios: