viernes, 26 de noviembre de 2010

www.quieroamipais.org


Portal de Noticias NUEVO On-Line de Actualidad Política, Económica, Social y Cultural.

UN PAISAJE DIFERENTE

Clickea en el título y entrá a conocerlo.

Esperamos tus comentarios como siempre.

Director Editorial:

Ignacio Pérez Platas

Como Ayudar a Niños en Situación de Calle


Equipo móvil

Objetivos

•Asistir situaciones de emergencia y alta vulnerabilidad social de niñas, niños y adolescentes en situación de calle en la ciudad de Buenos Aires.

•Acudir, por el llamado de los niños y adolescentes como así también de cualquier vecino que informe de alguna situación de un niño solo en la calle, a los efectos de brindarle asistencia.

•Promover alternativas a la situación de calle, a través de información sobre las distintas alternativas/servicios disponibles desde el GCBA.

Destinatarios

Niños, niñas y adolescentes hasta 18 años que se encuentren en situación de calle.

Descripción del Servicio

La atención en calle consiste en el abordaje de la población de niños, niñas y adolescentes de manera activa y permanente a través de equipos interdisciplinarios.

El servicio se brinda 24 hs. al día los 365 días del año.

La linea de atención es el 108 y atiende las 24 hs. los 365 dias del año.

Responsable del Programa
Andrea Bruzos Bouchet

Responsable de la actividad
Lic. Julio Baigorria

Atención Amancio Alcorta 1402 3° Piso - Pabellón Olivera

Línea Gratuita 108



Importan de Brasil Billetes de $100



El Banco Central (BCRA) resolvió importar billetes de $ 100 impresos en Brasil. Es para evitar que falte dinero antes de fin de año.

La decisión fue tomada por el directorio de esa entidad luego de no haber encontrado otro tipo de paliativos que hasta incluyeron la posibilidad de contratar directamente un proveedor privado que reemplace a la Casa de Moneda para atender esa demanda.

Según fuentes del BCRA, los brasileños quedaron a cargo de la impresión de los nuevos billetes, mientras que a la Casa de Moneda argentina corresponderá proveer la tinta, realizar las tareas de numeración y el control de calidad, entre otras cosas.

El economista Jorge Avila aseguró a La Nación que el promedio de circulación de dinero subió de 8 a 12 veces en los últimos cinco años y sigue en ascenso.


quieroamipais@fibertel.com.ar

Microcréditos


Programa de Microcrédito Padre Carlos Cajade


PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Que es el Programa de Promoción del Microcrédito “Padre Carlos Cajade”?

A partir de la Ley 26.117 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, se crea el Programa de Promoción del Microcrédito “Padre Cajade” que constituye una herramienta dentro de la estrategia del Plan de Desarrollo Local y Economía Social "Manos a la Obra". Es una herramienta que tiende a complementar las iniciativas que dentro del “Manos a la Obra” viene desarrollando el Estado desde el año 2003.

2. ¿Cuáles son los objetivos principales del Programa?

Los objetivos principales del programa son:

a) proveer de microcrédito a los emprendedores sociales;

b) extender el alcance del microcrédito a todas las regiones del país;

c) promover y desarrollar una institucionalidad que involucre tanto a actores públicos como privados y

d) disminuir el costo e incrementar el volumen de recursos que se encuentran disponibles para microcrédito

3. ¿Quiénes tienen acceso al microcrédito del Programa?

Los emprendimientos de la economía social que:

• Prioricen el trabajo familiar o asociativo

• Posean baja dotación de capital por puesto de trabajo; valorizando todos los activos necesario para desarrollar la actividad, con un máximo equivalente a 50 canastas básicas, esto esa la fecha, aproximadamente 49.000 pesos por puesto de trabajo

• Se encuentren, por lo general, en un medio competitivo y enfrenten bajos niveles de reproducción del capital.

4. ¿Cual es el monto de los microcréditos otorgados en el marco del Programa?

El monto máximo de microcrédito actualmente es de 11.760 pesos (equivale a 12 salarios mínimo, vital y móvil fijado por la ley), el que se obtiene no de una vez sino mediante un proceso en el que la organización ejecutora otorga escalonadamente montos menores según las características de las unidades productivas y de la actividad que la misma desarrolla.

5. ¿Que tipo de emprendimientos pueden ser financiados por el Programa de Microcrédito?

Las actividades de producción, consumo y comercialización que se encuentran funcionando y que se desenvuelven en condiciones de escasa disponibilidad de capital.

No está dirigido a actividades que recién se inician, que demandan otro tipo de herramientas que se contemplan en el Programa Manos a la Obra.

6. ¿Cuál es el destino de los fondos?

El destino del microcrédito es para capital de trabajo de las unidades económicas, esto es, insumos y herramientas.

7. ¿Quienes otorgan microcréditos en el marco del Programa?

Las Organizaciones Ejecutoras (asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, entre otras) las cuales están relacionadas a los Consorcios de Gestión Local y a las Redes de Gestión Asociada que constituyen una plataforma de gestión de los fondos en el territorio. Están excluidas las sociedades comerciales o con fines de lucro.

8. ¿Como me contacto con una Organización Ejecutora?

A través de los Consorcio de Gestión de Local o de las Redes de Gestión Asociada que se encuentran en el territorio. Estas le indican que Organización Ejecutora es la más adecuada para atender su demanda, teniendo en cuenta la localización y el tipo de actividad que desarrolla.

9. ¿Cuál es la tasa de interés y condiciones de devolución del Microcrédito?

La tasa de interés anual efectiva es del 6 por ciento sobre saldos y corresponde a la tasa con la cual deben ser estimados los montos de devolución de los préstamos otorgados por las Organizaciones Ejecutoras con fondos de la Comisión.

10. ¿Son necesarias garantías para acceder a un microcrédito en el marco del Programa?

No son necesarias garantías reales (hipotecas, prendas o recibos del sueldo). Las garantías utilizadas por las Organizaciones Ejecutoras son de tipo solidarias o de ayuda mutua.

Las instituciones u organizaciones que desean adherirse al Programa Nacional de Promoción de Microcrédito deben contactarse con el Centro de Referencia provincial o a la Comisión Nacional de Microcrédito.

(011) 4867-7160
E-mail: comisionmicrocredito@desarrollosocial.gov.ar



quieroamipais@fibertel.com.ar15.6705.1455

HostingDay


HostingDay, es un nuevo evento que se celebrará el Martes 30 de Noviembre.

Por primera vez en Lationoamérica.

El mismo se hará en la Universidad Argentina de la Empresa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Capital de la República Argentina.

El evento contará con charlas de expositores de renombre a nivel nacional e internacional, que se expresarán y debatirán respecto a temas como el buen uso del Hosting, Cloud Computing, Software en la nube, Ecommerce, Seguridad Informática y temas afines al sector tecnológico.

Al finalizar la jornada, habrá un debate que promete dar qué hablar:


"Hostear en Windows o Hostear en Linux"


El evento está orientado a:

Profesionales IT
Desarrolladores
Proveedores de Internet
Proveedores de Hosting
Diseñadores gráficos/web
Estudiantes de carreras IT y diseño

El mismo se hará de manera gratuita, con acreditación previa.

Dada la novedad y difusión del evento, se calcula que al mismo asistirán más de 500 personas al target específico.

quieroamipais@fibertel.com.ar

jueves, 25 de noviembre de 2010

La Presidenta Bajó 1 Cambio : Lo Celebramos




quieroamipais@fibertel.com.ar15.6705.1455

Conozcamos a Enrique Avogadro





El Gobierno porteño quiere llegar a Silicon Valley


Las empresas tecnológicas podrán participar de la misión comercial que tendrá lugar entre el 28 de febrero al 4 de marzo de 2011. El objetivo es posicionar a Buenos Aires como una ciudad innovadora en San Francisco, Estados Unidos.

El Ministerio de Desarrollo Económico Porteño, a través de su Dirección General de Comercio Exterior, realizó la convocatoria dirigida a sectores de IT, Web 2.0, videojuegos y animación de la Ciudad de Buenos Aires, para participar de la misión comercial a Sillicon Valley. El viaje tendrá lugar entre el 28 de febrero al 4 de marzo de 2011.

Los objetivos principales son posicionar a Capital Federal como un destino de tecnología e innovación en el polo informático ubicado en EE.UU., establecer una relación estrecha con la comunidad informática, generar oportunidades de inversiones por parte de Venture Capitals (VCs), Business Angels (BA) y propiciar acuerdos de partnerships entre empresas de Buenos Aires y San Francisco.

Las compañías seleccionadas visitarán las universidades de San Francisco y Stanford, y firmas más importantes de la región, como Cisco, Google, Facebook y Oracle, y asistirán a eventos de networking. La inscripción es hasta el 13 de diciembre de 2010 y las condiciones para los postulantes son poseer VISA para ingresar a Estados Unidos, excelente nivel de inglés y buscar financiamiento de inversores.

Los objetivos principales son posicionar a Capital Federal como un destino de tecnología e innovación en el polo informático ubicado en EE.UU., establecer una relación estrecha con la comunidad informática, generar oportunidades de inversiones por parte de Venture Capitals (VCs), Business Angels (BA) y propiciar acuerdos de partnerships entre empresas de Buenos Aires y San Francisco.

Las compañías seleccionadas visitarán las universidades de San Francisco y Stanford, y firmas más importantes de la región, como Cisco, Google, Facebook y Oracle, y asistirán a eventos de networking. La inscripción es hasta el 13 de diciembre de 2010 y las condiciones para los postulantes son poseer VISA para ingresar a Estados Unidos, excelente nivel de inglés y buscar financiamiento de inversores.

La documentación solicitada deberá ser enviada antes del cierre a comercioexterior@buenosaires.gob.ar. El jurado estará compuesto por Plug & Play (EE.UU), Endeavor, IAE Business School, Dreams 2.0 , Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y Global Tech Bridge (EE.UU).


quieroamipais@fibertel.com.ar15.6705.1455

miércoles, 24 de noviembre de 2010

3er Programa de Radio Quiero a mi Pais



Enlace con el Audio del 3er Programa de Radio QUIERO A MI PAIS clic aquí.

quieroamipais@fibertel.com.ar

180 Mil alumnos de 530 establecimientos educativos primarios de la Ciudad tendrán una netbook a fines de 2011, según el pla


Para el 2011, el Gobierno de la Ciudad prevé entregar una netbook a cada uno de los 180 mil alumnos de las 530 escuelas primarias públicas. Y además promete conexión Wi Fi en todos esos colegios.

A nivel nacional, se lleva adelante el programa Conectar Igualdad, que ayer llegó a ocho secundarios porteños con 4.088 máquinas.

El Gobierno porteño lleva adelante desde principios de este año la prueba piloto del "Plan S@rmiento BA" con el que se busca incorporar la "educación digital" a seis mil aulas. El plan se probó este ciclo en seis escuelas "pioneras", ubicadas en la zona del Distrito Tecnológico.

Se involucró a poco más de 800 alumnos y unos 70 docentes.

El proyecto prevé que a fines del año que viene los casi 180 mil alumnos de las 530 escuelas primarias públicas de la Ciudad cuenten con su propia netbook y que los establecimientos también tengan Wi Fi. La licitación ya está en marcha y la distribución de equipamiento se prevé para mayo de 2011.

Cada docente tiene una computadora que le permite interactuar con las netbooks de los alumnos y, a su vez, los chicos pueden interactuar entre ellos.
Después, se las llevan a sus casas. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño, consideró que "la experiencia fue fantástica.

Los chicos se quedan en los recreos con las máquinas y, al llevarlas a la casa, es una posibilidad para los hermanos y el resto de la familia. Desde que arrancamos, sólo una máquina de 800 tuvo una complicación".

Eso sí, en las casas, los chicos tienen que cargar la batería (aunque son de larga duración). Los beneficios se comparten con unos 76 mil padres.

Las seis escuelas primarias que ya cuentan con esta tecnología son la N°18 Juan Enrique Pestalozzi, la N°19 Provincia de Formosa, la N°3 Rufino Sánchez, la de Recuperación N°5, la de Recuperación N°6 y la Escuela Hospitalaria N°2 Dr. J.P. Garrahan.

"La idea es extenderlo a todos los niveles primarios. Es uno de los objetivos principales para el año que viene, detalló Rodríguez Larreta.

Los contenidos pedagógicos están orientados a materias como Lengua, Matemática e Inglés, además del manejo de los sistemas más conocidos como Windows y Linux. Todas las máquinas tienen un "filtro de navegabilidad" para evitar el ingreso a algunos sitios.

"La educación pública, gratuita y de calidad es una de nuestras prioridades para que los chicos del siglo XXI puedan desenvolverse frente a todos los desafíos de este mundo globalizado", señaló el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la presentación del plan a mitad de año.

Según el plan, se esperan "cambios actitudinales" en los alumnos en "su vínculo con el estudio, tales como mayor motivación y entusiasmo". A la vez, se motiva el contacto "con el mundo de la tecnología".

A los docentes se les otorgó una notebook por grado y, según una encuesta del Ministerio de Educación porteño, se detectó que "más de tres cuartas partes utiliza diferentes buscadores para la obtención de información, realiza tareas básicas con la PC y utiliza el correo electrónico, la grabadora de CD o DVD digital y el procesador de textos".

Entre las aplicaciones y actividades menos utilizadas figuran "el mantenimiento y la reparación de equipos (27%), el software para la creación de páginas web (23%) y el sistema operativo Linux (23%)".

En cuanto al uso personal, la mayoría de los maestros usa la web para enviar correos electrónicos y para buscar información, seguido por la lectura de diarios.

180 Mil alumnos de 530 establecimientos educativos primarios de la Ciudad ten drán una netbook a fines de 2011, según el plan.

200 Millones de dólares es la inversión del programa, que incluye la compra de los equipos y la capacitación de 16 mil docentes.

quieroamipais@fibertel.com.ar15.6705.1455

martes, 23 de noviembre de 2010

El mapa porteño de los startups


En los últimos 7 años, se abrieron más de 88 mil nuevas compañías en la Ciudad. Los sectores y los barrios que registran mayor cantidad de nuevos emprendimientos. El factor edad.

Cualquiera puede ser emprendedor, pero no cualquiera puede armar su propio emprendimiento.

La diferencia entre intentar serlo y lograrlo es muy grande y una simple buena idea ya no basta.

A la hora de llevar el proyecto a una hoja, cuantificar los gastos, analizar los costos y ver su posible comercialización, la mayoría de los emprendimientos desaparecen. Pero muchos otros, con esfuerzo y dedicación, logran que esa simple primera idea se convierta en realidad, y el contexto macroeconómico es clave para impulsarlos, porque cuando un país crece y el ciclo económico es positivo nacen más empresas que cuando hay depresión o crisis.

En este sentido, en la Argentina, y más específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, desde la sali da de la crisis de 2001, el ritmo de apertura de nuevas compañías se aceleró fuertemente: entre 2003 y 2009 abrieron 88.323 empresas, las cuales cuentan con, por lo menos, un empleado en relación de dependencia y tributan; es decir, están excluidos los miles de emprendimientos unipersonales y sociedades sin empleados formales.

El récord se produjo en 2004, cuando se formaron 17.129 compañías. El año pasado se crearon 10.014 empresas, un 17% menos que en 2008, y la explicación para esta caída no es otra que la incertidumbre que generó la crisis económica y financiera internacional, que afectó fuertemente a los países más desarrollados.

Por este motivo, según especialistas en emprendedorismo, este año nacerían entre 12 mil y 13 mil emprendimientos.

En estos últimos siete años, la actividad emprendedora de la Ciudad de Buenos Aires se concentró principalmente en el área de servicios.

El 64% (56.515) de las nuevas empresas creadas pertenecen a este sector de la economía, seguido en un 27 % (23.546) al comercio y el 9% (8.262) restante a la industria.

"Que más de la mitad de los emprendimientos sean desarrollos para el área de servicios, y muchos enfocados en la tecnología, es lógico por dos razones. La primera de ellas es que hay mucha facilidad para conectarse a Internet y la segunda es que el costo de inversión para el emprendimiento es mucho menor que si se quiere abrir un comercio o una industria.

Aunque en el último año ha habido un gran crecimiento en los comercios, y en la Ciudad la mayor cantidad de proyectos presentados pertenecieron a este sector", explica Gustavo Svarzman, subsecretario de Desarrollo Económico porteño.

PERFIL EMPRENDEDOR.

Para dimensionar el fenómeno emprendedor y el perfil de aquellos profesionales que deciden abrir su propio negocio, la Ciudad elaboró un informe partiendo del programa Desarrollo Económico en el que participaron 3.177 emprendedores.

La mayor parte de los proyectos presentados pertenecen a personas que viven en la zona norte (1.152 desarrollos, que representa el 36% del total) y en el centro (25%); mientras que un 16% y 15% son emprendedores de las zonas oeste y este, respectivamente, y el 8% restante del sur de la Ciudad.

Esta proporción sigue en gran medida la densidad de pobla- ción de cada zona. En los barrios de Palermo y Belgrano, con 333 y 284 emprendedores, son los dos lugares donde más emprendedores se registraron y esto responde a que son de los barrios más poblados de la Ciudad.

Y eso mismo sucede en el sur, donde la densidad poblacional es mucho menor. Además, hay que agregar que el desarrollo económico de los residentes en zona norte y el centro es mucho mayor que los de la zona sur, que es el otro de los factores que explica esta distribución geográfica.

En cuanto al sector económico de estos emprendimientos, el 30% pertenece al comercio, seguido por el de los servicios, que duplicó la cantidad respecto al año pasado; el de tennología (11%); producción industrial (10%): salud (6%) y educación (5%).

En cuanto al nivel educativo de los que se lanzaron con proyectos propios, el informe indica que el 40,6°° de los emprendedores tiene título universitario, un 26,2°° terminó el secundario, un 21,6% el terciario, un 2,5% el primario, y un 9,1% no tiene estudios de posgrado.

Otro de los datos a destacar es que 1.228 emprendimientos (un 38%) fueron creados personas cuyo segmento de edad se ubica entre 26 a 25 años; un 24 % por el de entre 36 y 45 y un 14% entre los de 18 a 25 y de 46 a 55.

"Estas dos características tienen una clara correlación, ya que la mayoría de los proyectos presentados pertenecen a personas que han trabajado por lo menos cinco años en una compañía y que han aplicado la mayoría de sus conocimientos universitarios, y consideran que están en la etapa justa para la independencia

Hasta hace algunos años, los trabajadores abandonaban las compañías a los 50 años, mientras que ahora ese proceso se adelantó y a los 35 años muchos abandonan sus puestos por una idea propia".

El porcentaje de participantes por género determinó que existe una diferencia mínima: el 50,3% de los negocios iniciados pertenecen a hombres y un 49,7% a las mujeres.


quieroamipais@fibertel.com.ar

15.6705.1455

domingo, 21 de noviembre de 2010

Pauta Oficial de Publicidad: Una Verguenza Nacional


El uso de la publicidad oficial como si fuera un subsidio que el Gobierno otorga para premiar a los medios amigos y castigar a los críticos es una constante de la actual gestión .

Pero a eso se le sumó ahora la alteración en la información que difundió la Jefatura de Gabinete.

En las nuevas planillas, sobre el mismo período del primer semestre del año, hubo varios medios que aparecieron con otras cifras, muy distintas a las orginales.

El caso de BAE fue uno de los que más llamó la atención, ya que en la primera planilla, donde todos los medios figuraban por el nombre del medio de comunicación, el diario BAE Buenos Aires Económico aparecía con una pauta de $ 10,84 millones, mientras que en la planilla nueva, donde los medios aparecieron bajo su razón social, BAE Negocios figura con $ 4,6 millones.

El grupo Olmos, que le compró a Sergio Szpolski el BAE hace dos semanas, ratificó que “la razón social del diario es BAE Negocios y el nombre del diario es BAE Buenos Aires Económico ”. Por eso, en las planillas figura bajo distintas denominaciones.

En el grupo de Szpolski se negaron a explicar si ambos nombres correspondían a la misma empresa, pero pidieron que sea la Jefatura de Gabinete la que explique el porqué de la alteración en las planillas de la publicidad oficial. Y la directora de Publicidad Oficial, Graciela Misasi, derivó el pedido para que explique la razón del cambio de planillas al vocero Alfredo Scoccimarro, quien se negó a responder .

“No hay transparencia en el gasto de la pauta oficial, cuando la Jefatura de Gabinete da una información sobre los recursos destinados a la publicidad y la modifica dos meses más tarde, sin explicar los motivos”, afirmó la diputada radical Silvana Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión.

Y agregó que “corrigen los gastos para evitar que se sepa exactamente cómo se privilegia a determinados medios en detrimento de aquellos con líneas críticas.


En 2010, y solo en el primer semestre, el grupo Szpolski recibió más de 35 millones de pesos, un 407% más de lo que recibió en concepto de pauta en todo 2008”.

El diputado socialista Roy Cortina, presidente de la Comisión de Cultura, señaló que es “totalmente discrecional y arbitrario” el uso que se hace de la publicidad oficial. “Hay que sancionar una ley para transparentar y regular la distribución de la pauta del Gobierno nacional, que se otorga y retira como mecanismo de presión, como un sistema de premios y castigos a los medios”, sostuvo Cortina.

El proyecto para regular la publicidad oficial, que impulsan los diputados de la oposición, está en condiciones de ser tratado en el recinto, ya que en los últimos meses obtuvo dictamen en las comisiones de Presupuesto, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión.

Durante el debate en esas comisiones, algunos diputados del oficialismo sostuvieron que habría que darles un tercio del presupuesto oficial a los medios de comunicación sin fines de lucro . Más allá de esas intenciones, y pese a que en un primer momento se difundió que le habían dado $ 1,47 millón a la radio comunitaria FM La Tribu, finalmente la Jefatura de Gabinete tuvo que modificar las planillas y difundir las cifras reales, que demuestran que a la hora de distribuir la plata del Estado, prácticamente no se tiene en cuenta a los medios de comunicación sin fines de lucro.

Se prioriza a aquellos que son considerados “amigos” del Gobierno nacional.

Ernesto Sanz Podria Ganarle a Cristina en un Ballotage


Ernesto Sanz Nos da una encuesta de 800 casos que tiene una imagen positiva del 68% frente a una de 54% de Alfonsín y una de 36% de Julio Cobos. No es intención de voto solo significa que es un candidato que podria ser tenido en cuenta como candidato a Presidente.

Por otra parte es el politico junto a Federico Pinedo con la menor imágen negativa solo el 12% .

Tiene 1 problema no es conocido aún por el electorado de las grandes ciudades, pero eso no seria problema con la herramienta del Marketing Politico hoy existente.

El puede unir a Ricardo Alfonsín que tiene un piso de 15% de intención de voto a Presidente y a Julio Cobos que tiene una 12% ,y aportar otro 10%, lo que lo haria llegar a un interesante 37%.

Lo que lo colocaría en un Ballotage con Cristina Fernadez. En este Ballotage , recibiria el apoyo de los Socialistas del GEN de Pino Solanas, y tal vez del PRO de Mauricio Macri.

Asi que ojo con "TURBINA" como le dicen al Senador que ya prendió motores en París y tiene ganas de ser presidente.

Necesitará una campaña muy agresiva comunicionalmente.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Paolo Rocca de Techint Criticó los Subsidios Energéticos


Nunca había sido tan explícito sobre la Argentina. Aunque las declaraciones de Paolo Rocca, CEO del grupo Techint, el primero de los oradores empresarios en el cierre de la Conferencia Industrial, quedaron eclipsadas por la andanada de funcionarios que volvió a este foro después de dos años y descongeló la relación entre los industriales y la Casa Rosada.

Rocca leyó su discurso. Al igual que anteayer con Federico Nicholson, presidente de la conferencia, no pudo haber interpretaciones libres porque los textos se enviaron a la prensa. En un extenso recorrido por la situación internacional, Rocca alertó sobre los "subsidios cruzados" y el peligro de una "primarización de la economía" en el país; rechazó las propuestas "compulsivas" de distribución de ganancias y reclamó que se pudiera "utilizar personal contratado para tareas temporarias" y que la política energética fuera racional.

Incluyó elogios al Gobierno. "Hay que reconocer el mérito de quienes han liderado la salida de la crisis a lo largo de estos años", dijo, e instó a consolidar un país industrial. Afirmó, por ejemplo, que Brasil, país tradicionalmente fabril, estaba sufriendo un "proceso de primarización, ya que exporta productos primarios o con mínima transformación e importa productos industriales".

Pidió entonces previsibilidad y "asegurar una amplia disponibilidad de energía en condiciones estables". Y aclaró: "Esto no significa energía subsidiada. Por el contrario, la superposición de normas y de regulaciones y los subsidios cruzados terminan creando incertidumbre entre productores y consumidores, y no favorecen la inversión productiva. La Argentina es hoy un país importador neto de gas y, si el crecimiento continúa, muy pronto será también un importador neto de petróleo y derivados. No hay razón que justifique esta situación si las reglas de juego fueran racionales, creíbles y estables en el tiempo".

El concepto fue extendido al transporte de carga y a las comunicaciones. "Está comprobado -dijo- que la iniciativa privada puede operar mucho más eficientemente en un contexto en el cual el Estado mantenga un rol de regulación firme y transparente, y las tarifas cubran los costos de operación, de las inversiones y del retorno del capital invertido. También en este sector, subsidios e intervenciones arbitrarias sólo aumentan la incertidumbre y desalientan la inversión".

Un instante antes había aludido al proyecto del diputado Héctor Recalde para repartir un 10% de las ganancias entre los trabajadores. Fue cuando dijo que "la estructura impositiva no favorece la inversión privada. La falta de ajuste por inflación de los activos fijos eleva el impuesto a las ganancias a niveles cercanos al 50% para empresas intensivas en capital". Pidió entonces favorecer la reinversión de beneficios. "En este contexto, cualquier propuesta de distribución compulsiva y no voluntaria de utilidades no haría otra cosa que aumentar una carga ya excesiva sobre las empresas."



quieroamipais@fibertel.com.ar15.6705.1455

MACRI EN LA PROV DE CORRIENTES

quieroamipais@fibertel.com.ar15.6705.1455

martes, 16 de noviembre de 2010

Grupo Clarín Inaugura oficinas en el Distrito Tecnológico






,






Mauricio Macri, el Vicepresidente del Grupo Clarín, José Antonio Aranda, el Gerente General de Compañía de Medios Digitales, Alejandro Mondrzak el Subsecretario de inversiones del ministerio de Desarrollo Económico, Carlos Pirovano, Fernando Prémoli Director Operativo del CAI e Ignacio Pérez Platas Asesor en Comunicación del Centro de Atención al Inversor, inauguraron las oficinas de la Compañía de Medios Digitales.

Av. Colonia 170- ubicadas en el Distrito Tecnológico de la Ciudad.

Macri dijo: Esta inauguracion demuestra que cuando el gobierno toma politicas correctas, el sector privado acompaña y el Distrito Tecnológico es un proyecto que contempla la generación de 20 mil puestos de trabajo en 5 años y si seguimos a este ritmo vamos a llegar mucho más lejos."

Por su parte, José Aranda, sostuvo: “El Grupo Clarín apuesta al valor agregado que las industrias tecnológicas de capital nacional aportan a la economía. El Grupo, también, ha apostado hace mucho tiempo en el Sur de la Ciudad de Buenos Aires y el Distrito Tecnológico es un lugar ideal para la instalación de este tipo de industrias”.

El edificio

El edificio, ubicado en Av. Colonia 170 a escasos metros de la estación Caseros del Subte Línea H, tiene una extensión aproximada de 5000 metros cuadrados y albergará 350 empleados. La obra fue realizada integramente por Gestión Compartida del Grupo Clarín y se extendió por el plazo de diez meses.

Esta mudanza es resultado de las gestiones que realiza el Centro de Atención al Inversor (CAI) del Ministerio de Desarrollo Económico porteño, el cual se consolida como el interlocutor específico que los inversores tienen a la hora de trasladarse al Distrito Tecnológico.

Para mudarse, la compañía invirtió 16 millones de pesos destinados a la compra y actualización del inmueble, el cual fue financiado en parte por el Banco Ciudad.

En el Distrito Tecnológico funcionarán las áreas del Grupo Clarín que administran, entre otros, los sitios web: Ciudad.com, MasOportunidades.com, VXV, TN.com, 100Radios, ElTrece.com, Ubbi y Buscador Clarín.

Los perfiles que integran Compañía de Medios Digitales tienen clara orientación tecnológica: analistas, desarrolladores, administradores de bases de datos e infraestructura, y especialistas en contenidos, comercialización y marketing online.


Más inversiones para la Ciudad

El Distrito Tecnológico es un proyecto del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad que fomenta la radicación de empresas TIC en 200 hectáreas delineadas en los barrios de Parque Patricios y Nueva Pompeya, en el sector conformado por las avenidas Sáenz, Boedo, Chiclana, Sánchez de Loria, Brasil, las calles Alberti y Manuel García y la Av. Amancio Alcorta.

Allí ya se encuentran funcionando empresas como Iron Mountain, TCS, Compusystem, Coradir, Datco, CZYNE, TAO-IT y Sensebyte, entre otras.


quieroamipais@fibertel.com.ar


15.6705.1455

lunes, 15 de noviembre de 2010


Cristina Kirchner gana con el 40 % de los votos y Nèstor quedó encarnado el mítico comic del Eternauta mezcla de Rock Star.


Hay rumores de sobornos y diputados y Duhalde quedó desdibujado en su anti-Kirchnerismo , Cobos ya no tiene a quien odiar y lo mismo le pasa a Carriò que no tuvo la decencia de enviar su pésame a la viuda.


Y hasta a De Narváez se lo nota perdido a camino de su frustrada Presidencia y el repunte de 30% en las encuestas del ex-motonauta Daniel Scioli, que a través del "Loco " Arlia subió los impuestos inmobiliarios en las Provincias y en los pueblos más prósperos beneficiados por las subas de los commodities que ya compraron departamentos en la "Capi" para todos sus hijos y ya cambiaron la camioneta por 4ta vez.


Mientras tanto en la Ciudad de Buenos Aires ya no se puede salir a comer:


Una comida para 4 personas no baja de $400 y el ABL subió en los últimos años hasta 600%, la inseguridad en los cajeros es pésima.Las gurdias de los hospitales están "okupadas por los habitantes del conurbano y extranjeros y las prepagas no bajan de $400 y si sos monotributista ya dejaste de pagar desde que se vino la recategorización ya que se fúe a $219, por lo que se estima que en Capital hay 200.000 personas sin Obra Social.


El único que no se ve afectado es Mauricio Macri que se casa Hoy, va al Ballotage con Cristina como regalo del PJ Disidente y se va de luna de Miel con la Linda Srta Awada.


Mauricio estuvo por Corrientes, mañana les mostramos el viaje por el NEA muy fructífero junto a la Fundación Pensar y José Enrique Garcia Enciso quien encabezará la campaña en dicha provincia .

Te cuento que el Miércoles de 9 a 10 hs se viene....


El program de Radio QUIERO A MI PAIS en http://www.arinfo.com.ar


Vamos a tener un Programa especial de Real State con los más importantes dirigentes del área en VIVO en nuestro Programa analizando la situación actual y futura y los más atractivos Proyectos de Desarollo en Construcción que vimos personalmente en el Salón Inmobiliario que se dió en LA RURAL el último 9 10 y 11 de Noviembre.


No te lo pierdas...




15.6705.1455

sábado, 6 de noviembre de 2010

Salón del Mercado Inmobiliario 9, 10 y 11 de noviembre de 2010 12 a 20 hs.




Lugar y Fecha




Pabellón Amarillo


La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires.




9, 10 y 11 de noviembre de 2010

Horario de la Exposición: 12 a 20 hs.


Entrada : Libre y Gratuita (Previa Acreditación a través de www.sminmobiliario.com.ar)

Exposición



El salón del Mercado Inmobiliario es el evento que concentra en un solo lugar a los referentes clave del sector, como representantes inmobiliarios, desarrolladores, entidades financieras, inversores, autoridades gubernamentales, profesionales y publico en general.




Pensado para promover nuevos negocios y conocer las oportunidades del mercado inmobiliario en Argentina.


Este año la exposición contará con 10.700 m2 de exposición y más de 70 empresas expositoras, reflejando una tendencia comercial en crecimiento al igual que su oferta en superficie, respecto de su edición anterior.


Por otra parte, la incorporación y presentación de desarrollos inmobiliarios de distintos puntos del país, caracterizan esta nueva edición del Salón Inmobiliario como una muestra cada vez más federal e integradora.




En forma conjunta con la exposición se desarrollará el 4° Ciclo de Conferencias donde representantes gubernamentales, referentes de la política, sociedad, industria y especialistas del Real Estate, analizarán perspectivas, presente y futuro del sector.

Tipos de Desarrollos:



Viviendas, Countries, Barrios Cerrados, Barrios Privados, Emprendimientos Inmobiliarios, Inmuebles Comerciales, Zonas de Turismo, Residencias en el Exterior.

INFORMES





15.6705.1455

Poesia de Apertura Programa de RADIO QUIERO A MI PAIS MIERCOLES DE 9 A 10 HS POR WWW.ARINFO.COM.AR

La patria
Julio Cortazar


Esta tierra sobre los ojos,
este paño pegajoso negro de estrellas impasibles,
esta noche continua, esta distancia.
Te quiero, país tirado más abajo del mar, pez panza arriba,
pobre sombra de país, lleno de vientos,
de monumentos y espamentos,
de orgullo sin objeto, sujeto para asaltos,
escupido curdela. inofensivo puteando y sacudiendo banderitas,
repartiendo escarapelas en la lluvia, salpicando
de babas y estupor canchas de fútbol y ringsides.
Pobres negros.
Te estás quemando a fuego lento, y dónde el fuego,
dónde el que come los asados y te tira los huesos.
Malandras, cajetillas, señores y cafishos,
diputados, tilingas de. apellido compuesto,
gordas tejiendo en los zaguanes, maestras normales, curas, escribanos,
centrofordwards, livianos, Fangio solo, tenientes
primeros, coroneles, generales, marinos, sanidad, carnavales, obispos
bagualas, chamamés, malambos, mambos, tangos,
secretarías, subsecretarías, jefes, contrajefes, truco,
contraflor al resto.Y qué carajo,
si la casita era su sueño, si lo mataron en pelea,
si usted lo ve, lo prueba y se lo lleva. -


Liquidación forzosa, se remata hasta lo último.
Te quiero,. país tirado a la vereda, caja de fósforos vacía,
te quiero, tacho de basura. que se llevan sobre una. cureña
envuelto. en la bandera que nos legó Belgrano,
mientras las viejas lloran en el velorio, y anda el mate
con su verde consuelo, lotería del pobre,
y en cada.piso hay alguien que nació haciendo discursos
para algún otro que nació para escucharlos y pelarse las manos.
Pobres negros que juntan las ganas de ser blancos,
pobres blancos que viven un carnaval de negros,
qué quiniela, hermanito, en Boedo, en la Boca,
en Palermo y Barracas, en los puentes, afuera,
en los ranchos que paran la mugre de la pampa,
en las casas blanqueadas del silencio del norte,
en las chapas de zinc donde el frío se frota,
en la Plaza de Mayo donde ronda la muerte trajeada de Mentira.
Te quiero, país desnudo que sueña con un smoking,
vicecampeón del mundo en cualquier cosa, en lo que salga,
tercera posición, enegía nuclear, justicialismo, vacas,
tango, coraje, puños, viveza y elegancia.

Tan triste en lo más hondo de1 grito, tan golpeado
en lo mejor de la garufa, tan.garifo a la hora de la autopsia.
Pero te quiero, país de barro, y otros te quieren, y algo
saldrá de este sentir.
Hoy es distancia, fuga,
no te metás, qué vachaché, dale que va, paciencia.
La tierra entre los dedos, la basura en los ojos,
ser argentino es estar triste, ser argentino es estar lejos.

Y no decir: mañana,
porque ya basta con ser flojo ahora.
Tapándome la cara
(el poncho te lo dejo, folklorista infeliz)
me acuerdo de una estrella en pleno campo,
me acuerdo de un amanecer de puna,
de Tilcara de tarde, de Paraná fragante,
de Tupungato arisca, de un vuelo de flamencos
quemando un horizonte de bañados.
Te quiero, país, pañuelo sucio, con tus calles
cubiertas de carteles peronistas, te quiero
sin esperanza y sin perdón, sin vuelta y sin derecho,
nada más que de lejos y amargado y de noche.

quieroamipais@fibertel.com.ar
15.6705.1455

AUDIO 1ER PROGRAMA DE RADIO QUIERO A MI PAIS POR WWW.ARINFO.COM.AR TODOS LOS MIERCOLES DE 9 A 10 HS.MIERCOLES 10 DE NOVIEMBRE SERA EL 1ER PROGRAMA

Hacè Clic en el reproductor de audio para escuchar la presentación...
........+++



---------------------------------------------------------
Programa Radio QUIERO A MI PAIS
--------------------------------------------------------

SINTONIZALA HACIENDO CLIC EN....


http://www.arinfo.com.ar


---------------------------------------
TODOS MIERCOLES de 9 A 10 hs.
--------------------------------------------------



RADIO ON-LINE PARA TODO EL MUNDO


20.000 Oyentes por programa



Productor Comercial:



Sr. Raúl Costa:



Telefono las 24 hs 4821-6059


Menciones Publicitarias de 10 segundos



quieroamipais@fibertel.com.ar

15.6705.1455

martes, 2 de noviembre de 2010

Hay que Hablar...


Queremos más Debate.


Vamos a presentar un proyecto en la Càmara de Diputados para que se sesione MARTES -MIERCOLES Y JUEVES y que Lunes y Viernes quede para las reuniones en comisiòn.


Queremos escuchar a nuestros representanes, quitemosle tiempo para ...
la trenza, para el arreglo, para el guiño, para el "arreglamos...","hablamos...", "lo vemos...","lo pienso y te llamo..."


Hablen YA los queremos escuchar AHORA a TODOS.


Al Kirchnerismo A Macri A Duhalde A Cobos A Carriò en fin a Todos.


Y queremos escuchar con fallos contundentes a la JUSTICIA a la Suprema Corte, A Oyarbide que està calladito ahora que le conviene.


Y que se investiguen los casos de Corrupción.


Que halla internas en los SINDICATOS.


Queremos que no nos roben en los cajeros.


Queremos salir a caminar.


Queremos PAZ.


Queremos a Argentina MEJOR en PAZ sin Chicanas, sin envidia, sin rencores, en PAZ.


Sea quien Sea quien Gobierne en donde sea, que lo haga calladito.


Que RESPETE a los obreros que se levantan a las 4 de la mañana.


A los Médicos que se levantan a las 5. A los Docentes a las 6.


Y a la mayoria de este PAIS que a las 7 ya esta pensando como Pagar las cuentas a fin de mes.


Estamos Hartos.


No hay Justicia.


No es un Pais del esfuerzo. No se premia al que màs trabaja.


Hay Corrupciòn.


Estamos Alertas.!!!

quieroamipais@fibertel.com.ar

El empleo como efecto de los negocios internacionales


Marcelo Elizondo, Consultora DNI. Coordina los equipos internacionales de F. de Narváez.

La Argentina había visto incrementar hasta 2008 su comercio internacional.

En 2010, las exportaciones se recuperan, pero aun no llegan a niveles pre-crisis. Las ventas externas estarán este año en niveles de unos u$s 66.000 millones, mientras fueron de unos u$s 70.000 millones en 2008 (habían descendido a unos u$s 55.000 millones el año pasado).

En 2008, último año antes de la crisis, la participación argentina en el comercio mundial fue del 0,44%, mientras en 1978 era del 0,49% (no hemos crecido en 30 años). En 1950, era del 2,81%. Las exportaciones totales de Latinoamérica en 2009 fueron de u$s 673.000 millones y Argentina representó poco más del 8% del total regional.

Pero los negocios internacionales no son solo comercio. La inversión extranjera directa en Argentina es baja: en 2006-2009 fue, según CEPAL, de unos:
u$s 26.000 millones en Argentina, mientras Colombia recibió mas de u$s 33.000 millones, Chile, casi u$s 48.000 millones, México más de u$s 80.000 millones y Brasil, casi u$s 124.00 millones.

Ahora bien, algo muy relevante es el impacto en la situación social de la mejora en los negocios internacionales. Con ella, se logran empleos de mejor calidad, mejor remunerados y de menor precariedad.

En 2007 y 2008, los últimos buenos años de exportaciones, los sectores que mas crecieron en remuneraciones fueron el de la construcción,activado por los ingresos de las exportaciones, especialmente del sector agropecuario que invierte en inmuebles-, y sectores directamente internacionales, como la agricultura y ganadería -21%-, y la explotación de minas y canteras -23%-.

Además, la internacionalización ayuda a formalizar.
La cantidad de empleados no registrados se incrementó en 2009 en relación a 2007 llegando a unos 750.000 en el interior, en ciudades de mas de 500.000 habitantes -fuertemente influidas por la caída de exportaciones agropecuarias-.

A su vez, en nuestro país operan alrededor de 1.800 filiales de empresas extranjeras y esas operaciones permiten algo más de 400.000 puestos de trabajo. Mientras, los exportadores generan al menos otros 600.000 puestos de trabajo.

Y este complejo de empresas exportadoras de nuestro país está repleto de Pymes, (reconocidas como generadoras de empleo): de las 14.300 empresas habilitadas para exportar, el 42% son muy pequeñas, el 16% son "medianas chicas", el 12% son medianas, el 5% grandes (el resto, son micro empresas ocasionalmente exportadoras)

Es también por todo esto, que es preciso generar un marco favorable para recuperar el dinamismo internacional.

La acción de los actores económicos; son todos ejemplos de escenarios que podrían ser logrados para cambiar el ambiente, lo que permitiría a las empresas aprovechar un mundo cuya demanda se recupera.

quieroamipais@fibertel.com.ar


BAIT 4 y 5 de noviembre Catamarca 2099


Se prepara BAIT 2010

El Ministerio de Desarrollo Económico acompaña al Polo IT Buenos Aires en el lanzamiento de BAIT 2010.


Bajo el lema “Inclusión Digital” llega la tercera versión del evento que se realizará el próximo 4 y 5 de noviembre en el Instituto Félix Bernasconi (Catamarca 2099, Parque Patricios) en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires.

BAIT 2010 está destinado a altos directivos de empresas IT, empresarios del sector y cámaras afines.


El cual ha tenido un crecimiento sostenido fundamentalmente relacionado al vertiginoso desarrollo de la industria de Software y Servicios Informáticos en los últimos años.

Como respuesta a este crecimiento sostenido de la industria el Ministerio de Desarrollo Económico a través de su Dirección General de Comercio Exterior y el Polo IT BsAs han escalado esta actividad no solo en tamaño, sino también en complejidad pretendiendo ser un espacio de diálogo, tendencias y negocios a nivel regional.

Por primera vez en BAIT se desarrollará el "Encuentro Latinoamericano de Negocios IT" que tendrá la participación de representantes de Brasil, Portugal, Uruguay, Chile, Colombia. La nueva sede del Distrito Tecnológico dará impulso al desarrollo internacional de negocios con videoconferencias y rondas virtuales desarrolladas por el Centro de Atención al Inversor.

De este encuentro se espera crear un espacio de intercambio comercial con hincapié en la generación de acuerdos de partnerships entre empresas de tecnología de la región.


Y la integración de cruces con clientes finales del exterior, complementándose con un espacio de networking propuesto para vincular empresarios IT con mercados verticales, como la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentina -ADVA-, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico –CACE-, Cámara Argentina de Internet –CABASE- , la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas Electromecánicas y Luminotécnicas -CADIEEL- entres otras asociaciones y cámaras intermedias.

Inscripción: http://bait.poloitbuenosaires.org.ar/

Panorama de la industria IT Porteña

• 2.358 millones de dólares es el volumen de exportación en 2009.

• 51.155 personas empleadas por el sector en el 2009.

• 21,2% de crecimiento interanual promedio 2004-2009 en referencia a facturación.

• 4582 firmas de software y servicios informáticos se encuentran ubicadas en la Ciudad de
Buenos Aires. Esto representa más del 70 % del sector a nivel país.

• El sector muestra un alto grado de profesionalización formal (38 % de graduados universitarios) en sus plantillas lo cual contribuye a explicar los elevados salarios en relación a otras actividades.

• Un 55% de las empresas del sector efectuaron alguna operación de exportación. Y de ese porcentaje casi un 65% lo hace con cierta regularidad lo que marca un comportamiento exportador por encima del resto de los sectores pymes industriales.

• La actividad de software y servicios informáticos representa el 1.5% del producto bruto geógrafico de la Ciudad.

• 8.025 millones de pesos es el valor bruto de producción.




quieroamipais@fibertel.com.ar


lunes, 1 de noviembre de 2010

LA PROBLEMÁTICA DE LAS VILLAS EN ARGENTINA




Ciclo de Seminarios

El problema de los barrios informales en la Argentina (villas miseria) se ha multiplicado en las últimas décadas, sin perspectivas de solución.




Para analizar el fenómeno de estos barrios desde distintas perspectivas, CIIMA/ESEADE convoca a destacados investigadores a una jornada de debate.



CIIMA/ESEADE ha llevado adelante una investigación en La Cava, provincia de Buenos Aires que estará presentando en esta ocasión.

Oradores:

Maria Cristina Cravino: Dra en antropología, investigadora docente de la Universidad nacional de General Sarmiento, coordinadora de investigación de la universidad nacional de general sarmiento. Secretaria Académica del Posdoctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Rodrigo Zarazaga: Sacerdote Jesuita. PhD candidate en Ciencias Politicas, University of California, Berkeley. Master en Ciencias Políticas, University of California, Berkeley. Fundador Fundación Protagonizar, un crédito para los sin crédito. Fanático de River Plate, el mate amargo y el tango.

Investigador de ESEADE. Lic. en Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA), Magister en Economía Internacional JIBS (Jönköping International Business School), Suecia. Profesor de Economía Internacional en la Maestría en Economía y Política en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE) en Buenos Aires, Argentina, profesor de Microeconomía en ESEADE y de Economía en Universidad de Belgrano.

Martín Krause: Secretario de Investigaciones de ESEADE y director de CIIMA. Dr. En Administración, Universidad Católica de La Plata. Profesor de Economía en ESEADE, profesor titular de economía Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires

Moderador: Lic. Aldo Abram, Director Ejecutivo del CIIMA , profesor del ESEADE, Master en Economía UCEMA, Lic. en Economía UBA

Fecha: Martes 2 de Noviembre de 2010, 19 horas

Lugar: Auditorio BAC, Suipacha 1333.

Entrada Libre y gratuita, previa inscripción






quieroamipais@fibertel.com.ar

El próximo miércoles 3 de noviembre a las 21 hs. en el Velma Café (Gorriti 5520), se realiza el último concierto del año de Discos Vivos.

El ciclo dedicado a brindar a apoyo a los sellos locales en el lanzamiento de sus nuevas producciones.

La fecha corresponde a la presentación de Terraplén, proyecto diseñado por Gustavo Santaolalla, que comprometió a tres prestigiosos músicos y productores de la escena artística argentina: Daniel Martín (Caín y Caín), Diego Vainer (Fantasías Animadas) y Gaby Kerpel (De la Guarda, Fuerza Bruta).

El resultado de este proceso de composición e investigación es el material discográfico que se editó a fines del 2009 a través del sello Surco/Universal, que aborda con carácter vanguardista ritmos argentinos como bagualas, zambas, carnavalitos, chacareras y vidalas, equilibrando los instrumentos tradicionales del folclore junto a instrumentos electrónicos, para nutrir de un nuevo sonido a la música autóctona argentina.

En vivo Terraplén (con una nueva acepción “tierra a pleno”) contempla sobre el escenario una liga de músicos, cantantes, computadoras e instrumentos tradicionales donde el folclore argentino se funde con las nuevas tendencias de la música electrónica.

Participan también del proyecto Bárbara Palacios y Mariana Yegros en voces y el reconocido director teatral Pichón Baldinu/Ojalá (creador de De la Guarda) en la puesta en escena.


quieroamipais@fibertel.com.ar


15.6705.1455

Manuel Mora y Araujo Analiza la Situación Actual en Quiero a mi Pais




quieroamipais@fibertel.com.ar



15.6705.1455

Lo que Viene en la Ciudad


Quiere impulsar su gestión y apuesta fuerte a la obra pública. Anuncia más policías, nuevas estaciones de subte y mejoras en los hospitales.

Por Lucas Morando


Más allá de las rearticulaciones sobre el tablero político tras la muerte de Néstor Kirchner, el escenario más factible es que las elecciones a jefe de Gobierno sean conjuntas con las presidenciales, en octubre de 2011. Sobre esa fecha límite se tejieron la mayoría de las obras y lanzamientos para el año que viene, para que Mauricio Macri pueda coronar su gestión con más cortes de cinta.

Aunque cada ministerio tiene su plan, la idea oficial es redistribuir las obras en tres ejes: social, educación y seguridad. Ejes que, anhela el Gobierno, son la punta de la lanza de cada área a la hora de planificar la ejecución del Presupuesto 2011 para potenciar al PRO.

La idea del ministro de Educación, Esteban Bullrich, por ejemplo, es entregar una netbook a cada uno de los 170 mil alumnos de las escuelas primarias estatales a partir de febrero de 2011 y una notebook para cada docente. Además, potenciará “Leer para Crecer”, que otroga material educatico gratis a los alumnos de 1º a 3º año. En infraestructura buscará cumplir con lo prometido a los alumnos tras las tomas: 18 escuelas nuevas para antes de fin de año, “revalorizar” edificios emblemáticos y terminar polos educativos en Saavaedra, Barracas y Villa 20.

En el plano social, María Eugenia Vidal tiene tres focos bien definidos. Niñez: se inaugurarán 15 Centros de Primera Infancia (CPI, o “Jardines PRO”), todos en la zona sur, para alcanzar los treinta en total antes de las elecciones. Por otro lado, pujarán por subir 30% los subsidios para las personas en situación de calle, que hoy rondan los $ 700, y reconvertir los cuatro paradores nocturnos del Gobierno para que den servicio las 24 horas, además de contratar 20% más de personal del BAP, que asiste a la gente sin hogar.


Más policía. La seguridad, sin dudas, es uno de los problemas que más preocupa a los porteños. Para octubre de 2011 deberían salir a la calle unos 600 nuevos agentes de la Policía Metropolitana –sin experiencia en otras fuerzas–, por lo que para fin de 2011 habrá 2.800 en total. A partir de diciembre de este año comienza la expansión formal de la fuerza, que brotará desde Saavedra hacia la Comuna 15 –Villa Ortúzar, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Parque Chas–. Para junio de 2011, la fuerza desembarcará en la Comuna 4 –Barracas, La Boca, Parque Patricios y Pompeya–, donde se inaugurá también la tercera comisaría metropolitana. Además, se concluirá el último tramo de las obras del Instituto Superior de Seguridad Pública, que hoy funciona en las instalaciones del ex Club Español y donde se capacita y entrena a los agentes de la PM. El Gobierno porteño también estudia seducir a los municipios del Conurbano para formar también allí a las policías locales, en vías de creación.


¿Sin residuos? Los temas vinculados al espacio público son vitales para coronar la gestión. Diego Santilli, titular de esa cartera, quiere avanzar con la “contenerización” de los residuos. A fin de 2010 el 37% de la Ciudad tendrá contenderores en las calles y si logra avanzar con la licitación del nuevo esquema de recolección, para fines de 2011 debería haber un contenedor por cuadra.

Otra arista del plan es potenciar el operativo “maquillaje”: se taparán los baches de mil calles y se avanzará con las obras para emprolijar las fachadas de la Villa 31 con adoquines y casas pintadas como Caminito. Para cumplir con su promesa de ser el “Al Gore” de Macri, Santilli pondrá en las calles cinco Ecobuses –colectivo híbrido diésel-eléctrico– que reducen las emisiones de carbono.

El tránsito será otro de los ejes. Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte, estudia cómo potenciar el Plan de Movilidad Sustentable, que involucra lanzar el Metrobus en marzo, un sistema de colectivos articulados que circularán por Juan B. Justo y mejorarán el flujo de tránsito entre Liniers y Pacífico. Las bicisendas serán también un pilar de las políticas viales: hoy hay unos 36 km y se estima que para fin de 2011 recorrerán casi 100 km de la Ciudad.

La obra “clave” de cultura será el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. El ministro Hernán Lombardi cree que estará terminada finalmente para junio de 2011. También inaugurará cinco subsuelos en el Centro Cultural San Martín con dos microcines, un teatro y un centro audiovisual.


En guardia. Salud es otra de las áreas atractivas para hacer inauguraciones. Se avanzará con la Cobertura Porteña de Salud, un sistema de beneficios en la toma de turnos y atención médica pública que hoy afecta a 74 mil personas y se espera que al menos se duplique el año que viene. Se abrirán cuatro nuevos Centros de Salud, en Saavedra, Lugano y San Cristobal. Habrá una nueva guardia y una sala pediátrica en el Hospital Penna, un quirófano en el Hospital Vélez Sarfield y salas de terapia intermedia en el Alvarez y de intensiva en el Argerich y el Piñero.

Y sin dudas, queda la frutilla de la torta: el subte. Está previsto para antes de octubre (de las elecciones) lanzar la prolongación de Línea A, con la estaciones Flores y Nazca, y cortar la cinta de la extensión de la B, con Echeverría y Juan Manuel de Rosas.

Además, se construirán veinte pasos bajo nivel para tránsito liviano y se avanzará con la segunda etapa de las obras del Arroyo Maldonado.

quieroamipais@fibertel.com.ar